Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Con la finalidad de garantizar el voto realmente libre en los sindicatos, la senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Margarita Valdez, habrá de promover reformas que permitan la aplicación del voto secreto.
Ha sido una práctica común en las agrupaciones sindicales del país; elecciones internas plagadas de presiones y amenazas directas o veladas que se aplican tras conocer quién incurrió en una “traición” al no votar por quien le fue indicado.
La legisladora indicó que se ha visto hasta en la Universidad Juárez del Estado de Durango donde los sindicalistas llevan a cabo votaciones importantes solamente levantando la mano.
En muchas ocasiones, directivos o jefes de áreas dan la indicación al personal de votar por tal o cual perfil, la recomendación es emitida cual si fuera una orden y comprobarán se haya cumplido con solo observar la votación a mano alzada.
Es por ello que se busca impulsar las reformas necesarias que garanticen elecciones libres y verdaderamente secretas, sin que sea a la vista de todos y puedan ser susceptibles de revanchas personales por haber desobedecido, concluyó la senadora.