Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron irregularidades en el proceso para el cambio de nombre del bulevar Estación Central.
Semanas atrás los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Durango, presentaron la propuesta para que el bulevar de reciente creación lleve por nombre Manuel Gómez Morín, quien fuera fundador de ese instituto político.
La tarde del martes la Comisión de Desarrollo Urbano decidió sesionar de manera ordinaria y entre los asuntos a desahogar se encontraba la propuesta panista.
Cada una de las comisiones dictaminadoras del Ayuntamiento se conforma por siete regidores, a fin de evitar empates en las votaciones.
Pero a la cita pactada para el martes no acudieron todos los regidores; la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Silerio, no asistió.
La votación de la propuesta blanquiazul terminó en empate y en un principio se intentó imponer el voto de calidad del presidente, en este caso el regidor del PAN, Alejandro Mojica Narváez.
La regidora Perla Pacheco, del PRI, explicó que si bien el voto de calidad puede aplicar en los empates de las votaciones del Cabildo, en el caso de las comisiones no es así.
Lo que procede en todo caso –añadió- es que se deseche la propuesta ante el empate o bien, se turne al pleno del Cabildo para que sea analizado y votado en ese órgano colegiado.
Pero en el caso de la propuesta panista, ninguna de ambas opciones procedía, ya que desde un principio el cambio de nombre de esa vialidad era improcedente.
El reglamento actual de desarrollo urbano establece que al existir ya una calle o avenida con un nombre que la identifique de manera oficial, no se deberá nombrar otra vialidad de la misma manera.
Explicó la regidora que en la capital ya existe una colonia y una calle con el nombre de Manuel Gómez Morín; dejó en claro que no se tiene nada en contra del fundador del PAN, pero el reglamento es claro y no se podrá denominar otra calle con su nombre porque ya existe una así.