Sentencia “oscura y vaga” del Tribunal: Consejera

May 14, 2018 / 11:34 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La consejera electoral Laura Fabiola Bringas Sánchez, criticó con severidad la sentencia emitida por el Tribunal Electoral donde se ordena aprobar la candidatura común entre los partidos PAN, PRD y PD.

Durante la sesión extraordinaria celebrada la tarde de ese domingo, los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desahogaron el ordenamiento girado por el Tribunal.

A finales de la semana anterior, los Magistrados de la sala local avalaron la candidatura común que el consejo general del IEPC había rechazado por incumplimiento en los requisitos.

Los Magistrados consideraron que los partidos antes citados sí cumplían con la normativa y por tanto, estarían en posibilidades de conformar la candidatura común, a excepción del partido Movimiento Ciudadano quien quedó fuera al no entregar la documentación que le fue requerida por ese órgano jurisdiccional.

El consejo general efectuó la sesión donde habría de dar cumplimiento a la sentencia, pero la determinación emitida por los Magistrados duranguenses fue severamente criticada no solo por los representantes de los partidos políticos, sino además por los consejeros electorales.

La consejera Mirza Ramírez Ramírez fue la primera en cuestionar la calidad de la sentencia, al omitir la manera en que se resolvería la situación de los candidatos ya registrados por cada uno de los partidos políticos.

No quedó claro si con la sentencia, de manera automática se cancelaban las candidaturas ya registradas por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Partido Duranguense o bien, si sería necesario que el IEPC recibiera cada una de las renuncias de los candidatos.

Los representantes de los partidos políticos PRD y Movimiento Ciudadano se sumaron a esa crítica, pero fue la consejera electoral Laura Fabiola Bringas quien lanzó fuertes señalamientos.

Calificó como “oscura” y “vaga” la sentencia del Tribunal Electoral de Durango, ya que además de ser omisa en el procedimiento a seguir en el registro de las candidaturas, no entregó una copia a los consejeros del expediente donde cada uno de los partidos políticos cumplía con cada uno de los requisitos.

Cuestionó la decisión asumida por los Magistrados, ya que para el consejo general, los partidos políticos con intenciones de competir en candidatura común, no cumplieron con los requisitos.

Aseguró que su voto sería a favor de la candidatura común, pero no porque estuviera convencida del cumplimento irrestricto a la norma, sino porque su intención era no caer en desacato.

OTRAS NOTICIAS

Master Class en la explanada de presidencia municipal

Ago 12, 2017 / 11:30 am
Gómez Palacio, Dgo Llegó el día de la gran Master Class, en donde se espera una gran participa...[+]

Cabildo cancela licencia de alcoholes por acumular diversas irregularidades

Sep 8, 2017 / 19:04 pm
Gómez Palacio, Dgo- En sesión ordinaria de Cabildo, celebrada este viernes, la Comisión de Al...[+]

Buscan integrar esfuerzos de diversas instancias para prevenir y…

Abr 26, 2018 / 11:29 am
Gómez Palacio, Dgo Alejandra Torres  Arciniega, comisionada y coordinadora ejecutiva de la ...[+]

Con transparencia se apoya al campo, dice Rosas Aispuro

Jul 15, 2019 / 11:06 am
Redacción 24 Horas El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, aseguró que con t...[+]

Inician sanciones para concesionarios de trasporte público morosos

Nov 14, 2017 / 8:06 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Al concluir el plazo de replaqueo se iniciará con las sanc...[+]

Pugnará por más dinero para bibliotecas

Ene 18, 2019 / 20:02 pm
La senadora de la República, Margarita Valdez, aseguró que habrá de pugnar por que se asignen m...[+]

Dirección de Turismo ofrece opciones para vacacionar en la…

Jul 28, 2017 / 11:23 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango En estas vacaciones de verano la Secret...[+]

Evaluación Planea permite conocer el logro alcanzado por los…

Jun 15, 2018 / 11:55 am
Durango, Dgo La evaluación Planea (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes),...[+]