Ser obsesivo y no dejar de creer

May 11, 2019 / 19:15 pm

*Para el entrenador nacional de voleibol esa es la clave para estar en unos Juegos Olímpicos


Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
Nacido en la Ciudad de México en Xochimilco 30 de enero del 1971, Jorge Azair creció entre el olor a tierra, a los animales, a la frescura del campo, de una Ciudad de México todavía con zonas un tanto rurales, un chico que tuvo una educación en base al esfuerzo y al trabajo a pesar de su corta edad.

SU INFANCIA
Señaló que tuvo una infancia feliz como todos los niños, en un pueblo porque en ese tiempo Xochimilco era una pueblo y agregó, “mi abuela se dedicaba a la agricultura, a la compra venta de animales, así que me ponía a trabajar y yo creo que esa fue parte de mi formación de niño y siempre me gusta jugar, siempre fui muy competitivo”.

BOXEADOR DE FAMILIA
La admiración a su hermano y al deporte de los orejas de coliflor, en un momento dado acapararon la atención del hoy exitoso entrenador nacional, “siempre soñé y quise ser campeón mundial de boxeo, porque mi hermano fue boxeador y fue él quien me inculcó el deporte, circunstancias de la vida en la secundaria que estudiaba se jugaba voleibol, en el receso me ponía a verlo y me llamaba la atención, hasta que lo empecé a jugar”, comentó Jorge Azair.

CAPTURADO POR EL VOLEIBOL
El verlo y comenzar a practicarlo terminó por enamorar a quien dirige los destinos de la selección nacional, “me fue gustando, me fue yendo bien y hasta que ya me dediqué al 100 por ciento, ya como jugador mi sueño era llegar a selección nacional”, comentó un tanto nostálgico Jorge Azair.

CENTRADO
Sin duda alguna muchos siempre piensan en ser una figura del deporte, sin embargo el entrenador nacional desde muy joven siempre ha sido una persona muy centrada y eso lo llevó a darse cuenta que las características físicas no le permitirían llegar a una selección nacional, sin embargo el señaló, “entonces me di cuenta que como jugador no iba a lograrlo y desde los 17 años empecé como entrenador y de ahí a prepararme no solo en el voleibol sino en diferentes rubros”.

LOS PRIMEROS PASOS
Jorge recordó, “yo hice un equipo, en una cancha que había en las instalaciones de pista, de remo y canotaje de Cuemanco, ahí había una canchita, ahí empecé… junté a unos jóvenes, a unos niños con los que empecé a trabajar y al final con ellos logré ser campeón nacional, no fue por una obligación sino fue por un gusto”.

A SELECCIÓN
Fue en la Olimpiada Juvenil del 96, en donde el profesor Alejandro Salinas en paz descanse, le hace la primera invitación para una selección nacional juvenil, en donde logran calificar al mundial en Bahréin en el 97, esto luego de que había aportado a 12 jugadores para representar a México en diferentes selecciones.

EL SIGUIENTE SUEÑO
Jorge Miguel Azair entonces se planteó el siguiente sueño, “de ahí mi sueño era calificar a un mundial mayor, en el 2009 se da después de 29 años que México no estaba un mundial y fuimos lugar número 13”, comentó el entrenador quien no sólo ha sido un exitoso dirigente sino histórico en el voleibol de nuestro país.

EL MAYOR SUEÑO
Azair reconoce que siempre soñó en estar en unos Juegos Olímpicos, desde pequeño veía la justa veraniega y siempre quiso estar ahí declaró, sueño que se cumplió hace algunos años en Rio 2016.
Así cuenta cómo fue su experiencia, “después el siguiente paso era calificar a Juegos Olímpicos y se veía casi imposible, pero trabajábamos y vimos la oportunidad y dijimos ahora o nunca, trabajamos y trabajamos y afortunadamente se dio, es algo que obviamente nunca se va a olvidar y te das cuenta que los sueños se cumplen”, comentó aun emocionado.

LA FÓRMULA
Para Jorge Azair hubo claves que le permitieron cumplir este y el resto de los sueños que ha tenido en su vida, “por mi parte fue ser obsesivo, mucho, mucho trabajo, muchísimo, nunca dejar de creerlo y afortunadamente se nos cumplió y ahora buscar a volver a hacer y ponerte el objetivo más alto todavía”, comentó.

DE CÉLIDA
Además recordó a una de las mejores jugadoras de México, Célida Córdova, “la aprecio mucho, nos apreciamos mucho que porque vivimos muchos eventos, situaciones bien difíciles, una niña muy disciplina, una niña muy aguerrida, demasiado aguerrida y que también se me hacia una atleta con objetivos bien definidos, mi admiración mi respeto para ella, fue una de las mejores jugadoras de la generación”.

NO TODO HA SIDO FELICIDAD
Asimismo habló sobre los momentos complicados de su vida, “yo creo que el dejar a la familia, a veces por esto es difícil, lo mas difícil, enterarte de situaciones de enfermedad también es difícil, pero afortunadamente eso te da el deporte la fortaleza para enfrentarte a este tipo de situaciones, esto es como una competencia prepararte para la vida y no huirle tomar las cosas de frente y afortunadamente también te da la preparación para superarte”.

EL MEJOR MOMENTO
Y finalizó recordando el mejor momento que ha vivido en la carrera deportiva, con el cual no dudo al señalar, “la clasificación para Juegos Olímpicos, no hay más” y así finalizó la plática con un hombre de semblante duro, pero que en el trato es un caballero, que se mantiene humilde y trabajador como ha sido toda su vida.

OTRAS NOTICIAS

Confirmado, Xavi Hernández se retira del futbol

May 2, 2019 / 12:08 pm
REUTERS El futbolista español Xavi Hernández confirmó el jueves que se...[+]

Un deporte muy playero

May 23, 2020 / 15:30 pm
El voleibol de playa que nació para convertirse en una práctica muy popular Por Ángel Castil...[+]

Destacan la trayectoria de Roberto Téllez

Jul 13, 2020 / 9:50 am
Durango, Dgo El Instituto del Deporte en la capital reconoció a un gran promotor del Rey de los d...[+]

Ya vendrán mejores tiempo

Jun 8, 2020 / 9:32 am
Con esta frase el Papasquiaro Bike confirma la suspensión del evento 2020 Por Ángel Castillo ...[+]

Fabela jugador Venado de la semana

Jun 1, 2017 / 18:10 pm
Venados de Mazatlán Mazatlán, Sinaloa   Jesús Fabela, tuvo una semana redonda c...[+]

El Barça ofrecerá un contrato vitalicio a Messi

May 7, 2019 / 12:29 pm
Ni una liga exótica del tipo de Catar, ni una experiencia en Estados Unidos, ni un retiro en N...[+]

Cristiano Ronaldo irá a juicio en enero

Dic 21, 2018 / 20:08 pm
El delantero de la Juventus se podría declarar culpable de evasión fiscal y enfrentará una sente...[+]

Rodada en su día

Abr 21, 2017 / 17:55 pm
Cientos de ciclistas por las calles al festejar el Día Mundial de la Bicicleta   Por Bia...[+]