Ser zona metropolitana, oportunidad y reto: CCE

Mar 30, 2019 / 8:17 am

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum, consideró que la incorporación de la ciudad de Durango al Fondo Metropolitano, se percibe como una gran oportunidad de desarrollar muchos proyectos para la entidad, pero al tratarse de bolsas concursables, también representa un gran reto y responsabilidad de desarrollar proyectos viables y bien trazados a fin de que se puedan obtener recursos especiales; además exige trabajo en conjunto.
Entrevistado acerca del reciente nombramiento que recibió Durango como zona metropolitana, el líder indicó que pertenecer a las 72 zonas con esa denominación que existen en el país, es una buena noticia, ya que el gobierno federal ha designado una bolsa concursable de tres mil 300 millones de pesos.
Las reglas de operación cambiaron este sexenio por lo que ahora no se harán asignaciones de recursos directas, sino que se concursan los proyectos, entonces los mejores, más sustentados y justificados son los que recibirán el apoyo a través de este esquema y precisamente ahí radica el reto.
Por mucho tiempo Durango buscó esta oportunidad; ahora es necesario que los gobiernos hagan una planeación adecuada y consensuada con los diversos sectores productivos y la sociedad, para conocer las obras prioritarias y que detonarían el desarrollo de Durango.
“Creemos que por ningún motivo se debe desaprovechar la oportunidad de la atracción de recursos extraordinarios para obras de corte urbanístico, de servicio, de conectividad, entre otras cosas”.
Como empresarios y desde la trinchera de cada uno, se tiene la intención de apoyar para que ahora como zona metropolitana, se puedan cristalizar muchos proyectos que se requieren para que Durango agarre el impulso y mejore finalmente la circunstancia en que ha permanecido durante muchos años.
Además recordó que la comarca lagunera también es parte de una zona metropolitana y se tiene entendido que ahí hay ya algunas solicitudes realizadas, por lo tanto el compromiso entonces es doble y se requiere trabajo en conjunto.
Por otro lado indicó que todo recurso que se pueda concursar, gestionar y obtener de parte de la federación es bienvenido, sobre todo porque Durango tiene condiciones distintas a las del norte del país y en su perspectiva el presidente Andrés Manuel López Obrador ha equilibrado la balanza más hacia el sur del país.

OTRAS NOTICIAS

Se capacita Congreso sobre Plataforma Nacional de Transparencia

Sep 17, 2017 / 10:09 am
  Fortalece Poder Legislativo rendición de cuentas   Durango, Dgo Con la finalidad de...[+]

FGE en desacuerdo que se les quite presupuesto para…

Jul 3, 2019 / 11:47 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante la propuesta del fiscal anticorrupción, Héctor Garc...[+]

Aumenta 15% demanda de servicios mecánicos por vacaciones

Jul 25, 2018 / 11:04 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Con la temporada vacacional antes de salir de viaje en el vehícul...[+]

Nuevo Párroco en Nuevo Ideal

Feb 28, 2017 / 17:30 pm
Durango, Dgo La Arquidiócesis de Durango dio a conocer oficialmente el nombramiento como Pá...[+]

Productores del campo aprovecharon el programa de Hacienda para…

May 15, 2017 / 16:28 pm
Gómez Palacio, Dgo El titular de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio, Hipólito ...[+]

Sedeco invita a Coninci 2019

Feb 20, 2019 / 20:38 pm
Gómez Palacio, Dgo- La Subsecretaría de Desarrollo Económico Región Laguna, hace un llamado...[+]

Presentan libros interesantes en el Centro de Convenciones

Jun 19, 2019 / 19:41 pm
El día de hoy en el Centro de Convenciones Francisco Zarco, tuvo la presentación de los libros "L...[+]

Mayor conectividad para comunidades canatlenses

May 26, 2018 / 10:47 am
Durango, Dgo El gobernador del estado, José Aispuro Torres, durante su gira de trabajo, dio a co...[+]