Será un G20 difícil, afirma presidente del Consejo Europeo

Jun 27, 2019 / 13:55 pm

NOTIMEX

OSAKA.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, adelantó hoy que la cumbre del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse este fin de semana en esta ciudad japonesa, será “difícil” ante los grandes desafíos globales, entre ellos el cambio climático y las guerras comerciales.

“Será un G20 difícil. Hay desafíos globales para atender: es necesario intensificar las acciones para evitar la amenaza climática, evitar las guerras comerciales, reformar el sistema de comercio internacional y adaptarse a la revolución digital”, dijo Tusk al reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Tusk manifestó a Abe el apoyo de la Unión Europea (UE) para que la presidencia japonesa de turno del G20 logre “superar las diferencias” entre los países para resolver esos desafíos, en un momento de crecientes tensiones internacionales como el caso de Irán y las discrepancias comerciales entre Estados Unidos y China.

Indicó que como el destino de nuestro planeta es incierto, la situación requiere un sentido especial de responsabilidad. “Y esta responsabilidad recae, en gran medida, en los líderes del G20 que se reunirán el viernes y sábado en Osaka”.

Durante el encuentro con Abe, en el que también participó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Tusk confió en que de la cumbre salga un acuerdo para crear un marco global de acción contra la acumulación de residuos plásticos en los océanos y para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

La UE prevé prohibir ciertos plásticos de un solo uso desde 2021, mientras que el acuerdo en el que se trabaja en Osaka consistiría en medidas voluntarias coordinadas entre países y el intercambio de información para frenar la contaminación oceánica de dicho material.

La víspera, durante un discurso en el Parque de la Paz en el centro de Nagasaki, el presidente del Consejo Europeo llamó a los líderes del G20 a que impere el “sentido común” en la resolución de las actuales tensiones globales, según la agencia japonesa Kyodo.

Tusk visitó la ciudad de Nagasaki para recordar a las víctimas de la bomba atómica de 1945 antes de la cumbre del G20, cuyos temas centrales la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las tensiones en Irán, la situación en Corea del Norte y la crisis en Venezuela, entre otros.

El G20 está conformada por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).

OTRAS NOTICIAS

Colombia deporta a decenas de migrantes venezolanos

Jul 8, 2019 / 11:02 am
NOTIMEX Caracas- Agentes de la policía y de migración de Colombia están dep...[+]

Una veintena de detenidos en Río de Janeiro en…

Feb 21, 2017 / 16:48 pm
  EFE BRASIL Al menos 18 personas fueron detenidas ayer en Río de Janeiro tras un enf...[+]

Suman 3 muertos por explosión en planta química de…

Ene 15, 2020 / 18:53 pm
AP España- La cifra de muertos por la gigantesca explosión e incendio en una planta petroquími...[+]

Francia hará obligatorio el uso de cubrebocas en mayoría…

Ago 18, 2020 / 10:44 am
REUTERS El gobierno francés planea hacer obligatorio el uso de mascarillas en la gran mayo...[+]

Vuelo de Delta que iba a Seattle termina en…

Dic 27, 2018 / 12:30 pm
Una portavoz de Delta informó que la aerolínea envió otro avión para recoger a los 194 pasajero...[+]

Investigan misteriosa muerte de al menos 275 elefantes en…

Jul 2, 2020 / 10:20 am
AFP Al menos 275 elefantes murieron en condiciones misteriosas en el delta del Okavango (...[+]

Agenda de Pompeo con Ebrard se centrará en migración

Jul 17, 2019 / 17:55 pm
Se prevé que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reciba en privado al encargado...[+]

Beijing restaurará más de dos kilómetros de la Gran…

Abr 22, 2019 / 11:44 am
NOTIMEX BEIJING- Las autoridades de Beijing formularon un plan de emergencia ...[+]