Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
En la integración de la nueva alcaldía, el número de mujeres al frente de las regidurías será mayor al de los varones quienes en esta ocasión serán la minoría en el órgano de decisiones.
Jorge Salum del Palacio recibió durante la madrugada de este jueves la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo; lo acompaña en la fórmula la actual síndico municipal y que habrá de repetir en el cargo, Luz María Garibay.
La conformación de las regidurías en la capital del estado abre espacios para 17 representantes que se designan de acuerdo a la votación alcanzada por cada partido político en la elección constitucional.
El Partido Acción Nacional contará con siete representantes; en tanto Movimiento Ciudadano contará con cinco, el Partido del Trabajo con dos al igual que el Partido Revolucionario Institucional y finalmente el partido Movimiento de Regeneración Nacional contará solamente con un representante.
Destaca en esta ocasión que de las 17 regidurías, 10 estarán en manos de las féminas por lo cual se prevé un mayor impulso a las políticas enfocadas a la igualdad de género.
La regiduría panista estará representada por Rosa María Asencio Orrante, Ana Soto de extracción perredista, Claudia Hernández Espino y Gabriela Vázquez Chacón.
En Movimiento Ciudadano estará la representación de Martha Palencia, Marisol Carrillo y Paulina Monreal Castillo; en el PT, Guadalupe Barbosa Morales mientras que en el PRI, Daniela Soto y finalmente por Morena, Cinthia Monserrat Hernández.