Shakespeare In Love: Veinte años de una historia de amor en el cine

Dic 14, 2018 / 8:49 am

Por Omar García Rosales

La literatura y el amor representados en el teatro cobra vida cortesía de Shakespeare In Love, película dirigida por John Madden quien hace veinte años atrás nos sumergió en una época en donde el amor es la fuerza más importante en el mundo.


Situada en Londres en 1539 la cinta nos presenta la historia de las luchas y tribulaciones de William Shakespeare (Joseph Fiennes), un joven escritor que en plena flor de la vida sufre un importante bloqueo mental, causado principalmente por Lady Viola de Lessex (Gwyneth Paltrow), mujer de la que se enamora perdidamente. El amor, a pesar de ser correspondido, es imposible, ya que Viola está comprometida con otro hombre. No obstante, ninguno de los dos protagonistas está dispuesto a que su amor se disuelva así como así.


Viola, que además de a William, ama el teatro desesperadamente, se disfraza de actor (ya que en esta época las mujeres no podían actuar en el teatro) y realiza la prueba para entrar con el papel de protagonista en la última obra de Shakespeare. Éste en un principio no lo sabe, pero más tarde acaba dándose cuenta. A partir de entonces, ambos vivirán apasionadamente todo tipo de momentos y situaciones, desde las más cómicas hasta las más dramáticas, pasando eso sí por momentos de extremo romanticismo.


La intención de la película es que se centra exclusivamente en un único personaje, que no es otro que el protagonista; William Shakespeare. No obstante la visión que se hace en la película no es una visión hecha desde fuera, sino que está hecha desde dentro del personaje, es decir, es el propio Shakespeare quien nos muestra como es su literatura, su manera de escribir, de pensar, en definitiva, de componer. La película Shakespeare Enamorado tiene además el mérito de recordarnos que el ocio de nuestros antepasados tenía al teatro como una de sus formas de espectáculo predilectas, ya que el cine es un invento que fructifica no hace más de un siglo.


La película recibió un total de trece nominaciones a los premios de la academia, ganando 7 premios por: Mejor película, mejor actriz principal Gwyneth Paltrow, mejor actriz de reparto Judi Dench (Con sólo 8 minutos y 4 escenas en total en la cinta), mejor guion original, mejor banda sonora, mejor dirección artística y de vestuario. Además obtuvo tres Globos de oro y cuatro premios BAFTA.


El idealismo principal de la película es el tema del amor, ya que a pesar de que este sea imposible, de todos los impedimentos posibles o de incluso el fracaso posterior, el amor siempre perdura. Otra cosa a considerar es la época en la que está ambientada la cinta; el Renacimiento. Una época en la que el amor está bastante idealizado en una obra que podría ser considerada fácilmente la historia de amor de Romeo y Julieta y a la vez la de Will y Viola.

OTRAS NOTICIAS

Cabareteando, hoy en el teatro Victoria

Oct 28, 2017 / 10:22 am
Cabareteando, obra en un acto de los autores Carlos Terrazas y Francisco Cázares, es una tragicomed...[+]

“La libre capacidad de crear” integró a las personas…

Dic 11, 2020 / 15:54 pm
Durango, Dgo En este 2020, Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICE...[+]

Adrián González Camargo imparte taller de periodismo  cultural

Ago 21, 2019 / 8:20 am
Con éxito inició en el CECOART el taller de Periodismo Cultural impartido por  Adrián González ...[+]

Giras Culturales del ICED llegaron al Mezquital

Nov 16, 2018 / 8:21 am
Este próximo 16 y 18 de noviembre continuarán  actividades en los municipios de Canelas y Ot...[+]

Cine Móvil ToTo llegará a Durango

Nov 13, 2019 / 8:08 am
El ICED a través del museo Guillermo Ceniceros, trae exhibición de ciclo de cine de funciones ecol...[+]

Jazz Trío-O de Neto Reséndiz llega hoy al FIR

Oct 7, 2017 / 13:54 pm
Durango, Dgo Integrado por Rodrigo Uribe (batería) originario de Mérida, Yucatán; Édgar Ordó...[+]

“Perros del Monasterio”, desafió el límite entre ficción y…

Jul 23, 2019 / 8:05 am
¿Qué tan delgada puede ser la línea que distingue la realidad, la ficción, la magia y la locura ...[+]

Antonio Ortuño gana el Premio Bellas Artes de Cuento…

Ago 18, 2018 / 12:19 pm
En su primera edición Por su obra La vaga ambición, editado por Páginas de espuma Durango, DG...[+]