Sí hay duranguenses en China

Ene 31, 2020 / 18:50 pm

*SRE aplica protocolos


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Sí hay duranguenses que radican o están de visita en China, confirmó la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mónica Rodríguez Arredondo, quien manifestó que ya se tomaron los protocolos ante la alerta mundial por el coronavirus.
La funcionaria federal manifestó preocupación por el caso y afirmó que de inmediato se puso en contacto con los consulados y embajadas, para localizar duranguenses que estén ubicados en aquel continente.
En primera instancia fue difícil encontrar a duranguense radicados especialmente en China, porque no se tiene un registro fidedigno, debido a que quienes viajan no hacen un reporte ante las instancias migratorias o consulares. Muchas veces se desconoce que tienen que registrarse en el Sistema de Mexicanos en el Extranjero (SIRME).
Sin embargo, se estuvo escudriñando con personas que viven en la entidad y que tienen de primera mano la información, encontrando de esta manera que sí existen duranguenses en China en diversas ciudades, algunos de visita, pero también hay estudiantes; uno de los casos más precisos es el de Marina San Juan, hija del duranguense Álvaro San Juan y a través de esta persona se pudo hacer contacto con la joven en el extranjero, que se encuentra dentro de la universidad de Pekín, donde la mantienen aislada junto con sus compañeros y se aplica el protocolo de que nadie sale y nadie entra y si alguien quiere salir será imposible volver a ingresar.
El reporte que se tiene es que los duranguenses que se encuentran allá están en perfectas condiciones de salud y siguiendo los protocolos que son ordenados por el gobierno y los ministerios de China.
Sin embargo, es necesario recalcar que ellos deben acercarse al consulado mexicano en China ante cualquier situación que pueda presentarse y ante cualquier necesidad, incluso en el dado caso que tuvieran que retornar a México y a Durango.
La delegada también puso a disposición de los ciudadanos en todo el mundo, los números y correos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a donde pueden comunicarse por cualquier duda o solicitud de ayuda.
Para protección: famaya@sre.gob.mx y el teléfono 6181949997 extensión 2, para comunicarse directo a la delegación SRE Durango, el correo es deldurango@sre.gob.mx y el contacto telefónico 618194 99 97. Asimismo, para establecer comunicación con la propia delegada compartió su correo que es monicara@sre.gob.mx y el número telefónico de la delegación en la extensión 4 que es directa a la secretaria particular.

OTRAS NOTICIAS

PC descarta riesgos de desbordamientos

Oct 5, 2019 / 12:07 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes ...[+]

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo van al…

Oct 31, 2019 / 8:26 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Durango  Israel Castro Muñoz, director del Instit...[+]

Santos Laguna inicia su preparación para enfrentarse a Veracruz

Ago 10, 2017 / 10:30 am
La última vez que los Guerreros iniciaron un torneo con tres empates de forma consecutiva, fue...[+]

Castigo hasta las últimas consecuencias para líder sindical del…

Jun 22, 2020 / 18:34 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Hace algunos días, trabajadores sindicalizados del municipio hicier...[+]

JREH respalda proyectos e iniciativas de jóvenes del municipio

Sep 8, 2017 / 11:04 am
    Instituto Municipal de la Juventud convoca a primer cabildo juvenil en Durango ...[+]

El próximo 25 de septiembre se realizará una campaña…

Sep 9, 2018 / 11:39 am
Durango, Dgo El próximo 25 de septiembre se realizará una campaña de donación de sangre e...[+]

Sin recursos de declaratoria de emergencia

Oct 10, 2019 / 10:45 am
Durango, Dgo El gobierno federal determinó que campo duranguense no requiere un presupuesto ...[+]

Sindicato de la Alianza se niega a pagar 180…

Nov 10, 2017 / 11:42 am
Niega maltrato a pasajeros y los responsabiliza de los problemas con los choferes Por Monserrat G...[+]