Sí hay duranguenses en China

Ene 31, 2020 / 18:50 pm

*SRE aplica protocolos


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Sí hay duranguenses que radican o están de visita en China, confirmó la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mónica Rodríguez Arredondo, quien manifestó que ya se tomaron los protocolos ante la alerta mundial por el coronavirus.
La funcionaria federal manifestó preocupación por el caso y afirmó que de inmediato se puso en contacto con los consulados y embajadas, para localizar duranguenses que estén ubicados en aquel continente.
En primera instancia fue difícil encontrar a duranguense radicados especialmente en China, porque no se tiene un registro fidedigno, debido a que quienes viajan no hacen un reporte ante las instancias migratorias o consulares. Muchas veces se desconoce que tienen que registrarse en el Sistema de Mexicanos en el Extranjero (SIRME).
Sin embargo, se estuvo escudriñando con personas que viven en la entidad y que tienen de primera mano la información, encontrando de esta manera que sí existen duranguenses en China en diversas ciudades, algunos de visita, pero también hay estudiantes; uno de los casos más precisos es el de Marina San Juan, hija del duranguense Álvaro San Juan y a través de esta persona se pudo hacer contacto con la joven en el extranjero, que se encuentra dentro de la universidad de Pekín, donde la mantienen aislada junto con sus compañeros y se aplica el protocolo de que nadie sale y nadie entra y si alguien quiere salir será imposible volver a ingresar.
El reporte que se tiene es que los duranguenses que se encuentran allá están en perfectas condiciones de salud y siguiendo los protocolos que son ordenados por el gobierno y los ministerios de China.
Sin embargo, es necesario recalcar que ellos deben acercarse al consulado mexicano en China ante cualquier situación que pueda presentarse y ante cualquier necesidad, incluso en el dado caso que tuvieran que retornar a México y a Durango.
La delegada también puso a disposición de los ciudadanos en todo el mundo, los números y correos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a donde pueden comunicarse por cualquier duda o solicitud de ayuda.
Para protección: famaya@sre.gob.mx y el teléfono 6181949997 extensión 2, para comunicarse directo a la delegación SRE Durango, el correo es deldurango@sre.gob.mx y el contacto telefónico 618194 99 97. Asimismo, para establecer comunicación con la propia delegada compartió su correo que es monicara@sre.gob.mx y el número telefónico de la delegación en la extensión 4 que es directa a la secretaria particular.

OTRAS NOTICIAS

Se deben transparentar contrataciones de gobierno

Oct 9, 2018 / 10:14 am
Durango, Dgo La transparencia en las contrataciones de los entes públicos otorga certeza a los p...[+]

Duranguenses en EU tendrán asesorías laborales

Ene 12, 2019 / 10:12 am
Servicios gratuitos para trabajadores en el extranjero Firman convenio STyPS y Douglas con Casa ...[+]

Gobernador anuncia medidas drásticas para reducir contagios en Durango

Oct 21, 2020 / 19:40 pm
Es momento de actuar con responsabilidad y hacer conciencia: JRAT •Ocupación hospitalaria al lí...[+]

Promueven Durango de forma vivencial

Oct 4, 2017 / 8:20 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Con la finalidad de crear experiencias que puedan compart...[+]

Se proyecta Durango en la Feria Internacional de Turismo

Ene 27, 2020 / 9:59 am
Destaca Eleazar Gamboa, atractivos como Pueblos Mágicos, Centro Histórico, Paseo del Viejo...[+]

Polvaderas de La Laguna

Jul 30, 2019 / 19:50 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Mayor inversión en obras, que generan empleo y favorecen la e...[+]

Encabezó la Colecta Anual de la Cruz Roja

Mar 30, 2017 / 16:44 pm
Durango, Dgo- El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, encabezó la Colecta...[+]

Gobierno Federal incumple en costos de gasolinas

Jun 19, 2017 / 15:41 pm
Más por su afán recaudatorio que por precios internacionales Por Martha Casas Durango, Dgo ...[+]