SIDEAPAAR y SIDEAPA Detectan tomas irregulares en Gómez Palacio

Mar 17, 2017 / 0:13 am

*Se vinculan ambas propiedades con Alfredo Héctor Ordaz Hernández, Director de Infraestructura Hidroagrícola de CNA

Gómez Palacio, Dgo.- En la búsqueda de evitar que la población gomezpalatina sufra de escasez de agua potable durante la temporada de calor que se avecina, el personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en el Área Rural (SIDEAPAAR) trabaja en la revisión de líneas y que las tomas sean se encuentren debidamente registradas, tarea que permitió detectar una pequeña propiedad, denominada “La Tijera”, con una línea de dos pulgadas por la que el usuario, Alfredo Ordaz Cerpa, sólo paga 413 pesos al mes.

Así lo dio a conocer Luis Wiley Saade, titular del SIDEAPAAR, quien expuso que se trata de una toma irregular por su diámetro y por no estar sujeta a micromedición desde hace más de ochos años, lo que resulta grave por representar un considerable volumen que se podría extraer de la red para uso agrícola y cría de ganado en detrimento del restos de usuarios domésticos del servicio y más paradójico, que la propiedad es del padre del Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua en la Comarca Lagunera.

En razón de ello, el director del SIDEAPAAR manifestó que se procedió a enviar de inmediato una cuadrilla de trabajadores para la clausura de esta toma irregular, con la participación del Notario Público, Octaviano Rendón Arce, para dar fe de los hechos, hasta en tanto se determine los procedente por lo que toca a multas y el pago correspondiente a los años que dispuso de agua potable de manera irregular.

Una primera inspección del sitio evidencia la existencia de la línea, que abastece a varias fincas dentro del predio, pero también la existencia cercana de un establo con ganado vacuno, así como la proximidad de un estanque de considerables dimensiones y un campo de cultivo, lo que haría posible que se usará agua potable para actividades pecuarias y agrícolas.

Con el apoyo e involucramiento de Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del SIDEAPA en el medio rural, ambos funcionarios coinciden en que se podría haber registrado mal uso del agua de la red, pero que ello sólo será posible establecerlo plenamente tras una investigación que derive de la denuncia que se habrá de interponer. “Lo cierto es que aunque en la pequeña propiedad se advierte la presencia de una noria se tiene conocimiento de que ésta fue recientemente repuesta y no se advierte que estuviera en funcionamiento”, dijo Ruvalcaba Nieto.

Adicional a lo ya expuesto, una búsqueda en el registro de usuarios del organismo operador de aguas en el medio urbano arrojó que Alfredo Ordaz Hernández tiene un contrato a su nombre por una gran residencia ubicada en la colonia Filadelfia, misma que al igual que la pequeña propiedad de su papá en el ejido La Tehua, tampoco tiene medidor instalado desde hace años y sólo cubre una tarifa fija de 137 pesos al mes. Enseguida se procedió al corte del suministro de agua potable.

“Para la administración que encabeza la señora Leticia Herrera, que ha empeñado su palabra con la gente del campo de y la zona urbana en un tema tan serio como el abastecimiento de agua, este es un asunto que tendrá consecuencias legales y se llevará hasta sus últimas consecuencias”, afirmó Adelmo Ruvalcaba.

OTRAS NOTICIAS

Agua de calidad para los municipios: CAED

Ago 1, 2017 / 18:40 pm
  Para la actual administración estatal es de suma importancia ofrecer agua de calidad por ...[+]

En octubre inicia construcción de Ciudad Gobierno

Sep 26, 2018 / 10:48 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Ya se tiene el lugar donde se construirá Ciudad Gobierno, ...[+]

Alcaldesa acompaña a graduados de cursos Hábitat

Mar 6, 2017 / 16:51 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo La presidenta municipal de Lerdo, María Luisa Gonz...[+]

Se refuerzan acciones preventivas por temporada invernal

Nov 14, 2019 / 10:27 am
Durango, Dgo Debido al descenso de temperatura registrado en las últimas horas, la Secretaría d...[+]

Canaco insistirá en propuestas a candidatos

Abr 9, 2019 / 7:59 am
En municipio, lo correcto es que se deje el cargo para ir a buscar otro Por Martha Casas D...[+]

Lamosa tendrá planta de producción en La Torreña

Feb 1, 2019 / 19:32 pm
Gómez Palacio, Dgo Gómez Palacio ha sido elegido por la empresa regiomontana Lamosa, especial...[+]

Feria de servicios para el migrante en Santiago Papasquiaro

Jun 7, 2017 / 13:49 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo En coordinación con los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo...[+]

Se debe escuchar a los duranguenses sobre uso de…

Mar 13, 2019 / 20:35 pm
Propone Consulta Popular Durango, Dgo Se debe escuchar la opinión de los duranguenses a tra...[+]