Sigue reticencia para adoptar adolescentes

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 03/09/2021
Updated 2021/09/03 at 5:05 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Aún hay reticencia de las familias para adoptar a adolescentes, incluso para alojarlos, señaló Rocío Manzano Cháidez, directora general del DIF Estatal, quien informó que cerca de 40 menores se encuentran liberados jurídicamente y esperan una familia de acogida, sin embargo la mayoría ya rebasaron los 15 años.
A un año de haber lanzado el programa Familias de Acogida, se tienen buenos resultados, hasta el día de hoy 15 menores cuentan con un hogar y no se ha presentado ningún problema.
Explicó que Unicef México visitó Durango, para observar el modelo ya que la organización cuenta con protocolos y lineamientos en dicho programa, “la intención es que a nivel mundial desaparezcan o limiten en los más posible las casas hogares, ya que no son los lugares ideales para que crezca un menor, los Hogares de Acogida, es una oportunidad para los menores para que vivan en familia sin que sea una adopción permanente, ni por tiempo prolongado, en cualquier momento se puede dar por terminado la relación por cualquiera de las dos partes”, explicó.
De 100 familias que ingresan al programa cerca de 30 pasan el primer filtro, para continuar el proceso, “no vamos a dar muñecos, son menores y tenemos que protegerlos”.
Cerca de 50 familias están en espera de pasar los filtros y poder recibir la capacitación debida, además las familias y menores que ya son parte del programa cuentan con apoyo constante las 24 horas del día, por cualquier problema que puedan presentarse, ante ello se tiene una línea telefónica abierta, incluso los psicólogos pueden acudir a los domicilios en caso de presentarse alguna crisis.
“Deseamos que todos los niños de cada hogar pasaran a brazos de una familia, debemos recordar que lleva una preparación para ser padres de acogida y los menores también con capacitados, a un año no existe ninguna deserción, lo que indica que se ha tenido éxito en el programa”, dijo la directora del sistema DIF.
Unicef, se comprometieron a brindar apoyos para Casa del Migrante y Familia de Acogida.
Para finalizar, Rocío Manzano dejó claro que el programa no daña a los menores pues es una práctica que da experiencia de convivir con una familia real y expuso que dentro de la lista de familias que se tiene la mayoría no buscan suplir la ausencia de hijos, pues son padres, incluso hay un caso de una joven que es profesionista y un niño de acogida convive con ella y sus padres.

Te recomendamos leer…

Share this Article