Simone de Beauvoir, mujer que dio origen al feminismo en los 70’s

Ene 9, 2020 / 11:34 am

Tras 70 años de haberse publica el libro “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, este se mantiene vigente en pleno XXI en estos tiempos donde el feminismo a alcanzado un auge a nivel mundial.

La escritora, profesora y filósofa francesa escribe este ensayo filosófico existencialista que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista como el científico, el histórico, el psicológico, sociológico, el ontológico y el cultural. Donde se plantea el porqué de la situación en que se encuentra la mitad de la humanidad, que son las mujeres.

La aportación de esta pensadora fue situar la reflexión sobre el cuerpo en el centro del feminismo. “si toda la existencia humana, es definida por su situación, la corporalidad de la mujer y los significados sociales que se le atribuyen condicionan su existencia”, decía la escritora.

Esta máxima revolucionó hace 70 años y lo sigue siendo hoy, pues la mujer todavía realiza en el mundo como un cuerpo sometido a tabúes y estereotipos que sirven como excusas para legitimar las más evidentes discriminaciones sociales.

Simone de Beauvoir originaria de una familia burguesa, destaco desde temprana edad como una alumna brillante, estudió en la Sorbona de París y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, quien se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

La filósofa francesa participó activamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa y asumió el papel de intelectual comprometida.

Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista.

A pesar de que son muchas las etiquetas las que se han colgado sobre el libro El segundo sexo, este se define como existencialista, humanista, ilustrado o constructuvista. Lo cierto es que 70 años después la aparición de este clásico en todas sus letras, es una obra brillante articulada a través de la cual seguimos contemplando e interpretando al mundo.

OTRAS NOTICIAS

Tenis en el Club Campestre de Durango

Mar 4, 2017 / 15:29 pm
...[+]

Fernanda celebró sus XV años

May 6, 2017 / 15:39 pm
Por Mohamed Pulido Durango, Dgo Hace unos días se llevó a cabo la celebración religiosa en ...[+]

María Fernanda Sáenz se lleva la corona

Abr 5, 2017 / 17:25 pm
  Por Itzel Esparza Durango, Dgo Fueron 24 señoritas representantes de diferentes mun...[+]

Desfile de la Primavera en SP

Mar 30, 2018 / 11:05 am
...[+]

Yaekko celebró sus XV años

Mar 23, 2017 / 16:53 pm
Por Mohamed Pulido Durango, Dgo Hace unos días se llevó a cabo la celebración religiosa en ...[+]

Múltiplo

May 12, 2017 / 16:36 pm
Por Mohamed Pulido Durango, Dgo Hace unos días se llevó a cabo la Exposición Familiar C...[+]

Lady Market 2019

May 5, 2019 / 8:45 am
...[+]