Sin clientes no hay trata

Ago 13, 2017 / 10:21 am

Por Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

La trata de personas es un delito bastante lucrativo que está presente en prácticamente todos los países del mundo ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Más del 90% de los países de todo el mundo tipifican como delito la trata de personas.

Pero, ¿qué es la trata de personas? La trata es definida por el “Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata” como la captación, traslado o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la recepción de pagos

para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

La explotación a la que pueden ser sujetas las personas tratadas puede incluir la prostitución o explotación sexual, trabajos y servicios forzados, esclavitud, servidumbre, mendicidad infantil o extracción de órganos. La ONU ha dado a conocer que alrededor del 40% de las víctimas detectadas entre 2010 y 2012 fueron objeto de trata con fines de trabajo forzoso, sin embargo también va en aumento la trata de niños para el combate armado.

Dichas formas de explotación varían dependiendo el área geográfica; mientras que en Europa y Asia Central la trata con fines de explotación sexual es la principal, en Asia Oriental y el Pacífico es la explotación con fines de trabajo forzoso. En América el porcentaje de ambos tipos es casi idéntico.

La edad de las víctimas de este delito también depende del área geográfica, en África y el Oriente Medio son los niños los principales afectados mientras que en Europa y Asia Central el número de adultos (principalmente mujeres) supera por mucho el de niños. En América también son los adultos los principales afectados ya que el 31% de las víctimas corresponde a niños y el 69% a adultos.

Según el informe mundial sobre la trata de personas publicado en 2016 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aproximadamente un 30% de las víctimas de trata son niños y un 70% son mujeres y niñas.

Asimismo, dicho informe dio a conocer la existencia de 3 tipologías respecto de la organización de la trata de personas. La primera hace referencia a operaciones nacionales a pequeña escala (trata nacional o a corta distancia), la segunda habla de operaciones subregionales a mediana escala que implica la movilización de las víctimas dentro de una misma subregión o en las subregiones cercanas (cruces de fronteras) y en la última tipología (operaciones trans regionales a gran escala)las víctimas recorren largas distancias que abarcan diferentes regiones.

Nuestro país es considerado por la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, como un país de origen, tránsito y destino de personas que son víctimas del delito de trata de personas en sus diversas modalidades.

Es por ello que el Estado Mexicano ha adquirido diversos compromisos a fin de coadyuvar en la erradicación de este delito, muestra de ello es la reciente campaña lanzada por el gobierno federal (Aquí Estoy) con la que se pretende alertar a la población del problema existente, así como informar sobre las distintas formas de explotación a las que las personas pueden estar sometidas y por supuesto apoyar a las víctimas de este delito.

La lucha contra la trata de personas no solamente es responsabilidad de las autoridades, nosotros como sociedad podemos ayudar a combatir este espantoso delito creando consciencia de la existencia de este problema, denunciando cualquier indicio que pudiera estar relacionado con la trata de personas (es mejor estar equivocado que permitir que otra víctima siga esclavizada), informándonos e interesándonos en el tema, recordemos que este delito no distingue edad, sexo o clase social y que de no haber personas que pagaran por ello, la trata no existiría.

 

OTRAS NOTICIAS

Frentes políticos

Feb 26, 2019 / 7:58 am
I Hay niveles Ayer, la CTM celebró, en el Auditorio Nacional, su 83 aniversario, con el respal...[+]

Bitácora del director – Transformaciones

Sep 15, 2018 / 9:07 am
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Los mexicanos estamos a punto de dar otro Grito, una tradición que ...[+]

Índice político – 2018-2014: ¿Presidentito acotado? ¿Presidente transformador?

Mar 5, 2018 / 12:28 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ  Coincidamos en darle el beneficio de la duda al viejo aserto de Lord Acton...[+]

Arsenal – Canal del Congreso en la picota por…

Sep 22, 2018 / 9:20 am
Francisco Garfias Epigmenio Ibarra hizo acto de presencia ayer en la reunión previa de los dipu...[+]

Bitácora del director – Mujeres en la Cuarta

Feb 12, 2019 / 8:37 am
Pascal Beltrán del Río El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, el pasado ...[+]

Razones – El fin del actual sistema de partidos

Jun 30, 2018 / 9:49 am
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ Nadie saldrá indemne del previsible resultado electoral del domingo T...[+]

El Cafecito

Abr 4, 2017 / 16:52 pm
Adriana Heredia ¿Legisladores Ser diputado es un atractivo que a muchos les llama la aten...[+]

Utopía

May 23, 2018 / 11:58 am
Arnoldo Martínez Verdugo Eduardo Ibarra Aguirre Hace un lustro falleció Arnoldo Martínez Ver...[+]