Durango, Dgo. De los 35 establecimientos verificados, al momento no se han detectado incidencias de alimentos contaminados o coliformes totales en el expendio de pescados y mariscos durante el operativo de cuaresma 2017.
Con base a los trabajos instruidos por el Secretario de Salud en el estado, Cesar Franco Mariscal, durante la temporada de cuaresma 2017, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), que encabeza Crescencio Beltrán Beltrán, a la fecha se obtuvieron diversas y excelentes acciones de vigilancia sanitaria y muestreos.
Informó que se han realizado 71 muestreos y 168 visitas de vigilancia sanitaria así como 35 pláticas de fomento y no se han tenido decomisos; de igual manera, se tiene un total de 31 mil 342 kilogramos en vigilancia de producto de mar como son: pescado, marisco y concha, revisiones que consisten en evitar la presencia de coliformes totales, así como el fomento en el tema de higiene con la toma de tres muestras aleatorias.
Dijo que la instrucción por parte del Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, en todo momento siempre ha sido el salvaguardar el bienestar de la ciudadanía duranguense, por ello se mantienen los trabajos de vigilancia en todo el año, incluyendo la revisión de las condiciones sanitarias, muestreos, análisis de hielo utilizado y la higiene entre los expendedores del producto.
Finalmente, el comisionado estatal recalcó que hasta el momento continua trabajando en el tema de fomento y vigilancia, “porqué el compromiso por parte de la Secretaría de Salud, y de COPRISED es salvaguardar la salud de la ciudadanía, por ello también es importante que sea una colaboración mutua, invitando a los duranguenses a que en caso de observar anomalías en negocios de comida, tiendas de autoservicio o cualquier situación que competa con salud e higiene, se reporte de inmediato a nuestra Comisión.”