Sin presupuesto para pagar quinquenios a maestros

Mar 27, 2019 / 12:20 pm

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El secretario de Educación del Estado, Rubén Calderón Lujan, advirtió que no hay presupuesto para pagar a los maestros lo que se les adeuda por el concepto de quinquenios, por lo que ya se buscan las opciones para poder solventar los 500 millones de pesos.
Indicó que el adeudo está a cargo tanto del gobierno federal y estatal, por lo que se busca pagar lo rezagado y realizar estrategias para pagar a tiempo esta prestación.
Advirtió que esa situación complica la situación financiera de la secretaría pues no han crecido los presupuesto pero sí los adeudos.
Se está haciendo lo necesario para hacer los pagos correspondientes y cumplir con los trabajadores de la educación, cada año se han dado algún porcentaje pero el adeudo sigue creciendo.
Por otra parte afirmó que siempre habrá espacios vacíos en el sistema educativo, pues hay trabajadores que se enferman o dejan de ir laborar, pues no les gustó la plaza por la lejanía o por diferentes circunstancias, pero de manera inmediata se atienden y se llenan los espacios para evitar afectaciones a los alumnos.
En cuanto a las jubilaciones hay una planeación, por lo que resulta menos problemático, pues de manera inmediata llega la persona que habrá de sustituir al maestro con lo que no se interrumpe el trabajo docente.