Sin problemas de tráfico de especies en Durango

Jul 12, 2017 / 15:34 pm

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseguró que en Durango no existen problemas de tráfico de especies, aun así existe la necesidad de aumentar la vigilancia para inhibir cualquier riesgo que pueda presentarse.
Durante su visita a esta entidad para signar un convenio para la protección ambiental y la entrega de certificados de industrias limpias, el funcionario federal, señaló que el acuerdo firmado con Durango es importante y es el primero de este género y de estas materias; ya ha sido replicado en la mayor parte de los estados del país, incluso se han renovado.

El objetivo es incrementar el número de empresas que tengan su certificado de calidad ambiental y que cumplan voluntariamente con la legislación vigente, además de lograr un certificado único de igual valor de estándares de calidad entre gobierno del estado y el gobierno de la república, pero también garantizar la fiscalización para vigilar que esto suceda.

“Durango no tiene aún ni siquiera problema de tráfico de vida silvestre, se ha volcado un esfuerzo importante para evitar que después de ser un país (México) de destino se pueda convertir en un país de origen del tráfico ilegal, pero no se tiene en Durango un problema sobre este tema”, argumentó.

Destacó que la Profepa ha incrementado su presencia en materia coercitiva en inspección industrial y hasta el momento ya se han revisado todas las minas del país, que ascienden a mil 250.

En este operativo se han encontrado irregularidades en una de cada 20 minas y se ha mantenido la presencia para verificar que las medidas correctivas se cumplan.

Aseguró que ha habido un crecimiento importante en las empresas que voluntariamente cumplen y ha habido un despliegue de verificación industrial para mejorar las emisiones contaminantes.

Las irregularidades que se registran con mayor frecuencia es la ausencia de la Licencia Ambiental Única y de mecanismos que impidan las descargas residuales o las emisiones de partículas.

Calificó como de un gran reto conformar un censo de la presencia de minería clandestina que aún existe en el país; para ello se han hecho grandes operativos con la Gendarmería Ambiental, con el Ejército y la Policía Federal para detectar y regularizar la actividad.

“Se ha comentado con el gobernador de la necesidad de incrementar nuestra presencia en algunas zonas donde se presenta la presencia de gambusinos hasta regularizar esta gran industria minera”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

#SumandoVotos promoverá Ancifem participación en las próximas elecciones

Nov 24, 2017 / 9:41 am
889 millones de ciudadanos podrán votar Por Martha Casas Durango, Dgo En conferencia de pr...[+]

Salum supervisa trabajos para evitar inundaciones

Jun 2, 2020 / 16:30 pm
AMD desazolva y limpia alcantarillas y rejillas pluviales Durango, Dgo Para evitar inundacione...[+]

Sequía provoca hambruna y muerte de ganado

Sep 9, 2018 / 11:37 am
Piden diputados programa preventivo para el campo Durango, Dgo “La sequía provoca hambruna ...[+]

Oficialías atenderán trámites de la Dirección del Registro Civil

Jul 3, 2017 / 16:54 pm
Del lunes 3 al viernes 7 de julio Los usuarios podrán acudir a la Oficialía más cercana a su d...[+]

40 % de restaurantes en la campaña Sin popote…

Jul 21, 2018 / 13:11 pm
Ha sido un compromiso de Canirac Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara ...[+]

Tribunal Laboral debe garantizar derechos de trabajadores

Dic 16, 2019 / 17:54 pm
Durango, Dgo El Congreso del Estado exhortó al Tribunal Laboral Burocrático para que realice un a...[+]

Limitante y preocupante, Fiscalía contra Corrupción de PGR

Abr 24, 2017 / 16:18 pm
  Texto y foto por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de la Confederación Pa...[+]

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido…

Jun 26, 2017 / 23:03 pm
    Durango, Dgo -La Secretaría de Salud en el Estado se suma al exhorto de la Organizació...[+]