Texto y Foto Fernando Madera
Durango, Dgo.
Sin ninguna restricción de las anunciadas por las autoridades municipales, se instaló el tianguis ubicado en la colonia Morga al norte de la ciudad.
Contexto de Durango realizó un recorrido por la calle Zacatecas, donde se instala cada viernes este espacio para la venta de alimentos preparados, frutas y verduras, así como ropa usada y todo tipo de artículos que llegan a sobrar en los hogares.
Autoridades municipales habían anunciado que por el alarmante incremento de contagios de Covid-19, no se permitiría la instalación de los tianguis ya que aglutinan a un número importante de personas.
Apenas la noche del jueves, el secretario de Salud en la entidad, Sergio González Romero, informó que en tan solo 24 horas se registraron casi 90 contagios de coronavirus y fallecieron 12 personas por complicaciones de esta enfermedad.
Aun así, en la vendimia callejera se apreciaron familias completas sin las mínimas precauciones de salud como el uso de cubre bocas.
La instalación de los comerciantes fue prácticamente normal, solamente se apreciaron algunos huecos de las personas que decidieron mantenerse en sus hogares y no exponerse al contagio.
Durante el tiempo que Contexto de Durango permaneció en el lugar, solamente una patrulla de la policía municipal se acercó al sitio pero sin dar instrucción alguna o recomendación a las decenas de familias que durante la mañana ya se concentraba en el lugar.