Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Esmeralda Gallegos Rosales, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que hasta el momento no se han iniciado procedimientos administrativos por la fluctuación de precios en los productos propios de la temporada de cuaresma.
Informó que al inicio del operativo se observó un incremento en el precio de camarón; personal de la dependencia recorrió los establecimientos que venden este tipo de productos y se detectó un aumento de 23 pesos.
Asimismo el precio del pescado subió 10 pesos y el limón siete pesos por kilo, siendo estos los incrementos más notables.
La Procuraduría no interviene en lo que respecta a la oferta y la demanda, por lo que a pesar de la fluctuación de precios no se ha iniciado ningún procedimiento administrativo por parte de esta delegación. Destacó que en la segunda semana de cuaresma los precios se regularizaron.
“Se está verificando constantemente que se exhiban los productos con su precio correspondiente y hasta ahorita el operativo ha sido muy positivo”, argumentó Gallegos Rosales.
Afirmó que el buen comportamiento que han mostrado los comerciantes se debe a que se han capacitado; días antes de iniciar la temporada recibieron un taller en el que se les informó cuáles eran los aspectos a evaluar y ello les dio tiempo de hacer correcciones en sus negocios, lo que les permite evitar sanciones por parte de la Profeco.
La última semana de marzo, se iniciará el operativo de vacaciones, se verificarán agencias de viajes y negocios relacionados a este ramo, concluyó.