Sismo en Indonesia deja ocho heridos y decenas de casas destruidas

Ene 23, 2018 / 12:56 pm

La BMKG de Indonesia informó que el sismo ocurrió a unos 80 kilómetros de la costa de Java Occidental, sin amenaza de tsunami

NOTIMEX

Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió hoy la costa de la isla indonesia de Java Occidental, provocando lesiones al menos a ocho niños y decenas de inmuebles destruidos, entre mezquitas, escuelas y un hospital.

La Agencia Meteorológica, de Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) informó que el sismo ocurrió a las 13:34 horas locales (06:34 GMT) a unos 80 kilómetros de la costa de Java Occidental, sin amenaza de tsunami.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la Agencia destacó que el epicentro del terremoto se ubicó en el océano Índico, a unos 81 kilómetros al suroeste de la ciudad de Lebak, en la provincia de Banten, a una profundidad de 10 kilómetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), encargado de monitorear la actividad símica en el mundo, fijó la magnitud del movimiento telúrico en 6.0 grados, a una profundidad de 43 kilómetros, y su epicentro a 130 kilómetros al suroeste de Yakarta.

El temblor tuvo una duración de unos 20 segundos y se sintió en la capital indonesia, a más de 200 kilómetros de distancia, donde cientos de edificios activaron los protocolos de evacuación de emergencia.

Autoridades de protección civil ordenaron a los residentes en Yakarta y en las ciudades circundantes evacuar todos edificios de gran altura hasta nuevo aviso, ante la posibilidad de que haya otro temblor o réplicas más fuertes que las 11 reportadas hasta ahora.

En el hospital de Bunda, en el distrito de Menteng, en pleno centro de la capital indonesia, pacientes, médicos y enfermeras salieron corriendo durante el terremoto, temerosos de un colapso, según un reporte de la agencia de noticias Antara.

“Los trabajadores de oficina que acababan de regresar de la hora del almuerzo se apresuraron a encontrar salidas, tratando de salir de edificios altos y encontrar un lugar seguro”, destacó el reporte, sin dar cuenta de víctimas o heridos.

El portavoz de la Agencia Nacional de Administración de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, informó que en la provincia de Cianjur, en el oeste de Java, seis estudiantes de educación básica resultaron gravemente heridos por el colapso de parte del techo de su escuela, mientras que otros dos menores sufrieron lesiones leves.

En un breve comunicado, Nugroho destacó que decenas de construcciones y edificios colapsaron o resultaron gravemente dañados, incluidas mezquitas, escuelas, un hospital y casas.

El funcionario destacó que era muy probable que la cantidad de edificios dañados aumentara e instó a las personas a mantener la calma, recordando que el sur de Java es una zona propensa a terremotos.

“Si sientes que el suelo tiembla, sal de tu casa y encuentra un lugar seguro”, recomendó el portavoz de la Agencia Nacional de Administración de Desastres.

Indonesia experimenta una actividad sísmica y volcánica frecuente debido a que se encuentra dentro del llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde colisionan las placas tectónicas.

En 2004, un terremoto de magnitud 9.1 sacudió la costa oeste de Sumatra, desencadenando una serie de tsunamis que causaron la muerte de más de 250 mil personas.

OTRAS NOTICIAS

Cruz Roja triplica presupuesto para Venezuela

Abr 11, 2019 / 8:31 am
La Cruz Roja internacional está presente en Venezuela desde 1996, donde también realiza visitas a...[+]

Se dan a conocer los ganadores de la 1ª…

May 2, 2017 / 20:13 pm
    ·       Se asignó el 100% de la capacidad de almacenamiento ofertada en las terminal...[+]

Huawei es un instrumento del gobierno chino: Pompeo

May 29, 2019 / 11:34 am
REUTERS El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mantuvo el miércoles ...[+]

Nueva York demandará a gobierno de EU por separar…

Jun 20, 2018 / 11:58 am
EFE NUEVA YORK, EU El estado de Nueva York anunció este martes que demandará al gobierno...[+]

Desmantelan a banda que vendía entradas falsas para Rusia…

Jun 7, 2018 / 7:57 am
Notimex Rusia La policía rusa desmanteló un grupo delictivo que vendía entradas falsas ...[+]

Muere a los 84 años Valeri Bykovski, el astronauta…

Mar 27, 2019 / 13:17 pm
NOTIMEX MOSCÚ- El cosmonauta ruso Valeri Fiódorovich Bykovski, uno de los pr...[+]

Mueller entrega el informe final de la investigación contra…

Mar 23, 2019 / 13:00 pm
Robert Mueller entregó su reporte final al fiscal general William Barr, para que decida qué parte...[+]

Trump vuelve a la carga con un veto migratorio…

Mar 7, 2017 / 17:12 pm
El País Washington Nada detiene a Donald Trump Ni los tribunales ni las protestas ni el cl...[+]