Sismo en Indonesia deja ocho heridos y decenas de casas destruidas

Ene 23, 2018 / 12:56 pm

La BMKG de Indonesia informó que el sismo ocurrió a unos 80 kilómetros de la costa de Java Occidental, sin amenaza de tsunami

NOTIMEX

Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió hoy la costa de la isla indonesia de Java Occidental, provocando lesiones al menos a ocho niños y decenas de inmuebles destruidos, entre mezquitas, escuelas y un hospital.

La Agencia Meteorológica, de Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) informó que el sismo ocurrió a las 13:34 horas locales (06:34 GMT) a unos 80 kilómetros de la costa de Java Occidental, sin amenaza de tsunami.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la Agencia destacó que el epicentro del terremoto se ubicó en el océano Índico, a unos 81 kilómetros al suroeste de la ciudad de Lebak, en la provincia de Banten, a una profundidad de 10 kilómetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), encargado de monitorear la actividad símica en el mundo, fijó la magnitud del movimiento telúrico en 6.0 grados, a una profundidad de 43 kilómetros, y su epicentro a 130 kilómetros al suroeste de Yakarta.

El temblor tuvo una duración de unos 20 segundos y se sintió en la capital indonesia, a más de 200 kilómetros de distancia, donde cientos de edificios activaron los protocolos de evacuación de emergencia.

Autoridades de protección civil ordenaron a los residentes en Yakarta y en las ciudades circundantes evacuar todos edificios de gran altura hasta nuevo aviso, ante la posibilidad de que haya otro temblor o réplicas más fuertes que las 11 reportadas hasta ahora.

En el hospital de Bunda, en el distrito de Menteng, en pleno centro de la capital indonesia, pacientes, médicos y enfermeras salieron corriendo durante el terremoto, temerosos de un colapso, según un reporte de la agencia de noticias Antara.

“Los trabajadores de oficina que acababan de regresar de la hora del almuerzo se apresuraron a encontrar salidas, tratando de salir de edificios altos y encontrar un lugar seguro”, destacó el reporte, sin dar cuenta de víctimas o heridos.

El portavoz de la Agencia Nacional de Administración de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, informó que en la provincia de Cianjur, en el oeste de Java, seis estudiantes de educación básica resultaron gravemente heridos por el colapso de parte del techo de su escuela, mientras que otros dos menores sufrieron lesiones leves.

En un breve comunicado, Nugroho destacó que decenas de construcciones y edificios colapsaron o resultaron gravemente dañados, incluidas mezquitas, escuelas, un hospital y casas.

El funcionario destacó que era muy probable que la cantidad de edificios dañados aumentara e instó a las personas a mantener la calma, recordando que el sur de Java es una zona propensa a terremotos.

“Si sientes que el suelo tiembla, sal de tu casa y encuentra un lugar seguro”, recomendó el portavoz de la Agencia Nacional de Administración de Desastres.

Indonesia experimenta una actividad sísmica y volcánica frecuente debido a que se encuentra dentro del llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde colisionan las placas tectónicas.

En 2004, un terremoto de magnitud 9.1 sacudió la costa oeste de Sumatra, desencadenando una serie de tsunamis que causaron la muerte de más de 250 mil personas.

OTRAS NOTICIAS

Maduro dice que viajó al futuro y regresó; dio…

Ene 18, 2019 / 20:44 pm
El gobernante venezolano hizo estas declaraciones a las Fuerzas Armadas de su país durante una ins...[+]

Trump pide a su Gobierno reunificar a las familias…

Jun 21, 2018 / 13:38 pm
EFE WASHINGTON El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que pedirá a su...[+]

Conquista Guillermo del Toro a los malagueños.

Abr 16, 2018 / 12:01 pm
Más de mil personas disfrutaron de su masterclass y deja una huella en el Festival de cine de Má...[+]

Capacitan a policías en “Instructores de Cursos Presenciales”; se…

Jul 22, 2019 / 18:16 pm
La instancia explicó que la dinámica se llevó a cabo en la Universidad de la Policía de esta d...[+]

México podrá apreciar el paso de Mercurio sobre el…

Oct 5, 2019 / 13:28 pm
La fecha para el próximo evento astronómico es el próximo 11 de noviembre Redacción 2...[+]

Trump dice que espera confirmación de AMLO para combatir…

Nov 5, 2019 / 10:27 am
Durante este lunes en los límites entre Sonora y Chihuahua, nueve miembros de la familia mormon...[+]

Nissan reducirá su producción mundial en un 15%: Nikkei

Abr 19, 2019 / 12:28 pm
REUTERS Nissan Motor Co Ltd recortará su producción mundial en aproximadamente un...[+]

Italia suspende todos los vuelos de y hacia China…

Ene 30, 2020 / 16:04 pm
AFP- Italia suspendió los vuelos de y hacia China tras haber confirmado por primera vez la presenci...[+]