Sistema educativo con más quejas que los MP por violaciones a derechos humanos

Sep 4, 2017 / 11:37 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

En Durango, instancias distintas a las persecutoras del delito, encabezan las listas de las dependencias con el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Tal es el caso del sistema educativo de nivel básico, el cual cuenta con un acumulado de enero a julio del presente año de 68 quejas interpuestas ante la CEDH.

Durante ese periodo, la comisión ha recibido 44 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en las escuelas de nivel primaria, además de 24 en el nivel secundaria.

No solo se trata de abusos cometidos ente alumnos, de directivos a padres de familia, sino también entre maestros que incurren en excesos al castigar a los educandos.

De ahí que al realizar un comparativo entre el sistema educativo de nivel básico y el número de quejas interpuestas contra los agentes del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (66), se advierte que por apenas poco, pero rebasa a esa instancia responsable de la persecución del delito.

Durante el periodo que se informa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya ha emitido dos recomendaciones dirigidas al Secretario de Educación del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján.

A pesar que la Fiscalía General del Estado es la que acumula la mayor cantidad de quejas con 140, el sistema educativo es quien tiene la mayor cantidad de recomendaciones ya que solo una se ha dirigido a la FGE.