Sistema Local Anticorrupción al 80%

Feb 6, 2018 / 7:50 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

De acuerdo al Semáforo Anticorrupción, Durango se encuentra en un 80 por ciento de implementación de su Sistema Local Anticorrupción, esto pone en evidencia que se tienen algunas áreas de oportunidad por cubrir, lo más urgente es que se nombre al Fiscal Anticorrupción, que es la principal causa de que el sistema se encuentre incompleto.

Lo anterior lo señaló el presidente de Coparmex, Jesús Elier Flores Salas, quien precisó que es necesario que Durango cuente con una Fiscalía independiente y que sirva a los propósitos de terminar con las prácticas de corrupción que tanto laceran a la sociedad.

Lamentó que no haya habido acuerdos para tal efecto e hizo un llamado al Congreso del estado y al gobierno para que lleguen a coincidir en una propuesta que pueda ser aprobada en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso estatal.

El líder expuso que los empresarios se sumarán a la demanda que la Coparmex ha lanzado a nivel nacional para reformar el artículo 102 Constitucional para la creación de una Fiscalía General con independencia y fuerza suficiente para abatir los altos niveles de impunidad, encarar la corrupción y recuperar la seguridad para quienes vivimos en México, “…es necesario contar con una Fiscalía que sirva, que investigue, que persiga y que esté libre de la influencia de intereses políticos, cuyo titular sea una persona competente y no un aliado del gobierno en turno. Que sea una instancia donde el personal esté debidamente formado y capacitado, que cuente con presupuesto suficiente y que rinda cuentas a los ciudadanos”.

Mencionó que entre los ejemplos fatales que hay de corrupción está la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán que ha recibido una inversión de nuestros impuestos por más de 30 mil millones de pesos y a la fecha no se puede usar por las pésimas condiciones en que se construyeron algunos tramos.

Finalmente, Flores resaltó que según el INEGI el estado se ubica en la octava posición de entidades con mayor prevalencia de víctimas por actos de corrupción según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) se analizan las experiencias de actos de corrupción de la población de 18 años o más en ciudades urbanas; a través de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE). En reporte revela que Durango en materia de prevalencia, se tiene una tasa de 14 mil 292 víctimas, de corrupción por cada 100 mil habitantes; en cuanto a incidencia de actos de corrupción el número se dispara a 23 mil 365.

Con estos resultados no le vendría mal a Durango poner su empeño en atacar este flagelo.

OTRAS NOTICIAS

Se fortalece infraestructura y equipamiento de Cancerología

Dic 7, 2017 / 8:29 am
Invierten alrededor de 25 mdp Entrega del equipo ayudará para desempeñar las labores con eficie...[+]

CCE y Canaco buscarán diálogo con ayuntamiento

Ago 24, 2017 / 20:52 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana viernes 25 de agosto del 2017...[+]

Otra vez piden revisión a matrimonio igualitario

Oct 28, 2019 / 10:58 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acció...[+]

IEPC rechaza en comisiones candidatura común

Abr 11, 2018 / 10:09 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral y...[+]

Entrega Aispuro 80 mdp en apoyos al campo

Dic 18, 2017 / 11:00 am
En 2018 más apoyo a proyectos productivos con un mejor presupuesto para programa de concurrencia ...[+]

Aispuro y Salum anuncian “Obras para Vivir Mejor”

Oct 13, 2020 / 18:38 pm
Se invertirán cerca de 350 mdp en acciones que mejorarán desarrollo y generarán empleos Dura...[+]

Aún sin ratificar director de Seguridad Pública

Sep 2, 2019 / 8:33 am
Oscar Galván está como encargado temporal Protección Civil será la primera dependencia vi...[+]

Por acuerdo con Brigada Covid-19, siete tianguis no se…

Jun 22, 2020 / 10:07 am
Mediante el diálogo y acuerdos, en la jornada semanal 14 tianguis estuvieron sin actividade...[+]