Softbol azteca viaja a Guatemala; van por boletos para Copa del Mundo, Centroamericanos y Panamericanos

admin
admin 10/11/2022
Updated 2022/11/10 at 9:09 PM

• La jugadora olímpica Stefanía Aradillas comparte a la CONADE la importancia del evento regional que arrancará este sábado; competirán del 12 al 19 de noviembre

Agencias

El X Campeonato Panamericano de Softbol Femenino, que se efectuará en Guatemala, a partir del sábado próximo, “debe ser productivo para México”, compartió la jugadora olímpica, Stefanía Aradillas Alanís, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), pues tiene presente que, en dicho evento, se pueden lograr boletos a las tres justas más importantes del 2023.

El próximo año, el calendario tiene plasmado la Copa del Mundo de Softbol Femenino, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, justas a las que nuestro país aspira clasificar.

Aradillas, quien pasó a la historia del softbol femenino, al ser parte del equipo que obtuvo el cuarto sitio en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dijo a la CONADE que el certamen regional guatemalteco es importante porque “tiene calidad de selectivo internacional”.

“Sabemos que el nivel en un Panamericano es alto para el softbol, pero creo que para México va a ser un buen inicio de ciclo para empezar con el pie derecho con esas tres clasificaciones y poder prepararlas para el próximo año”, señaló.

El concurso regional se realizará del 12 al 19 de noviembre en las instalaciones de Asosoft Guatemala, donde los cinco mejores conjuntos obtienen su clasificación a la Copa del Mundo, a los Centroamericanos y a los Panamericanos.

Luego de una serie de competencias en España y Estados Unidos, el elenco nacional enfrentará este compromiso con un cuadro renovado para iniciar un nuevo proceso “qué mejor hacerlo con un buen resultado, sabemos que hay pocas plazas, pero creo que tenemos un equipo joven que pude hacer las cosas bien”.

En el evento panamericano México (4) fue colocado en el Grupo B junto a Canadá (3), Perú (22), Cuba (30), República Dominicana (43), y Nicaragua (57), además de un equipo de la WBSC. Mientras que el pelotón A está integrado por Estados Unidos (1), Puerto Rico (5), Venezuela (14), Brasil (16), Argentina (48) y El Salvador (57) y Costa Rica.

“Queremos iniciar un ciclo que nos permita seguir con nuestra historia, haciendo cosas grandes. Hay jugadoras nuevas que han trabajado desde juveniles y han dado el salto a la selección mayor con partidos internacionales y lo que me toca es transmitirles un poco de lo que he aprendido”, expresó.

Destacó que la integración del nuevo equipo ha sido fácil porque son jóvenes con talento. “Que tienen ganas, motivación por hacer cosas importantes y ganar partidos y creo que eso es lo importante de tener ese amor por representar a México”.

Respecto a los rivales de grupo, Steffy Aradillas sostuvo que en un evento clasificatorio no hay rivales débiles. “El punto es ir partido por partido, sabemos que no hay equipo fácil y menos cuando se reparten lugares a tres eventos importantes”.

Aunque el softbol no estará en el programa de los Juegos Olímpicos París 2024, el ciclo para México se torna interesante. “Será un año completo porque todo lo que se vivía en tres, ahora se vivirá en uno solo. Será un año agotador el cual debemos enfrentar con la mejor determinación”.

De acuerdo con la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la Copa del Mundo de Softbol Femenino se jugará bajo el formato de dos etapas con la asistencia de 18 equipos divididos en tres grupos para el 2023 con sede en Irlanda, Italia y España.

Luego los dos mejores conjuntos de cada sector y dos comodines pasarán a la Fase Final en el 2024 en Italia.

El equipo mexicano está formado por Miranda Salcido Ayón, Kiana Estrada Quitoriano, Hyland Bañuelos Sierra Denae, Valeria Salcedo, Isabella Celis Fernández, Madeline Martha Ruffin, Stefanía Aradillas, Diana Aurelia Arcega, Marlén Espinosa Casiano, Yanina Fernanda Treviño Zapata y María del Ángel Espinoza Ruiz.

Además de Savannah González, Sydney Renée Sánchez, Raci Miranda; y el cuerpo técnico con Nancy Prieto, Adriana Pérez, Jorge Araujo, Jesús Natividad Martínez como Fisiatra y la doctora Susana García Yáñez, Rolando Guerrero va como delegado y presidente de la Federación Mexicana de Softbol (FMS).

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *