Solicita Tovar Valero incrementar becas para estudiantes de la salud

Mar 28, 2019 / 8:30 am

Durango, Dgo.
La diputada Elia del Carmen Tovar Valero exhortó a las Secretarías de salud y Finanzas y Administración del Estado, para que incrementen el monto de las becas que se otorgan a los estudiantes de pregrado y pasantes que realizan su servicio social en las áreas de investigación en medicina, enfermería, odontología, atención médica y de regulación sanitaria.

“Como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respaldo el Punto de Acuerdo presentado por la senadora por nuestro Estado, Margarita Valdez el pasado mes de febrero, donde se pronunció en favor al incremento de las becas para los pasantes de medicina”, destacó.

En ese sentido, señaló que los jóvenes tienen derecho a una beca económica, la cual podrán gozar los pasantes e internos de pregrado, en investigación en medicina, medicina, enfermería, odontología, atención médica y regulación sanitaria, que va desde los 690 pesos hasta los mil 870 pesos mensuales, dependiendo la especialidad.

“Ante el costo de los artículos de la canasta básica, es evidente que los jóvenes de nuestro Estado enfrentan adversidades, especialmente por la zona geográfica en la que nos encontramos, en la zona de las quebradas, las dificultades que enfrentan por lo alejado y la falta de carreteras para llegar a las comunidades donde prestarán su servicio, es necesario incrementar el apoyo económico”, señaló Tovar Valero.

La representante popular recordó que fue en el 21 de diciembre del 2007 cuando publicó el acuerdo en el que se expiden los lineamientos generales para internos de pregrado, los cuales tiene por objeto, regular el desarrollo del internado de pregrado en las unidades hospitalarias dependientes de la Secretaria de Salud.

Al respecto, agregó que en la actualidad además de las tres carreras pioneras en el servicio social, se han incorporado a la Secretaria de Salud 28 afines a la atención médica y 26 carreras profesionales y técnicas relacionadas con la regulación sanitaria, con un programa al igual que en medicina.

En este sentido, explicó que obligaciones de los internos son dedicar tiempo completo y exclusivo al internado de pregrado, es decir, no deberán trabajar y realizar este periodo en forma simultánea; además de permanecer en el servicio que le corresponda, de lunes a viernes con ocho horas diarias.

Además, de realizar práctica clínica complementaria cada tercer día, elaborando la historia clínica y hacer seguimiento del caso, establecer diagnostico presuntivo oportuno, ratificar el diagnostico mediante el apoyo de estudios de laboratorio y gabinete, cuando sea posible y hacer educación para la salud, entre otros.

OTRAS NOTICIAS

Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte…

Ago 31, 2018 / 12:22 pm
Durango, Dgo La Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez de...[+]

PRI sin problemas financieros por donación de prerrogativas

Oct 4, 2017 / 7:55 am
Por Monserrat García Durango, Dgo No afectará de manera importante al Partido Revolucionari...[+]

Firmarán convenio de posesión de terrenos para Ciudad Gobierno

Jun 5, 2018 / 8:40 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal signará un convenio con el gobierno fe...[+]

La UJED generará un presupuesto que dé mejores resultados…

Feb 17, 2017 / 0:03 am
Con el compromiso de dar mejores resultados a la sociedad, la Universidad Juárez del Estado de Dura...[+]

Con acto cívico se honró la memoria de los…

Sep 14, 2017 / 8:18 am
Gómez Palacio, Dgo En un emotivo acto cívico celebrado frente al monumento erigido en bulevar M...[+]

Martha Palencia presenta programa de trabajo ante ediles

Feb 4, 2017 / 15:24 pm
  Durango, Dgo A invitación de las y los regidores que integran la Comisión de Desarrol...[+]

Segunda Reunión de Consejo de Vinculación del ITD

Jun 30, 2018 / 11:26 am
Victoria de Durango   La mañana de este viernes 29 de junio se llevó a cabo la segunda reuni...[+]

Para 14 de diciembre tomaría protesta Rubén Solís como…

Nov 27, 2018 / 8:14 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El rector interino de la Universidad Juárez del Estado de D...[+]