Solicitan diputados recursos para Universidades Tecnológicas

Dic 4, 2017 / 8:42 am

Gobierno del Estado no ha cumplido con sus aportaciones

 

Durango, Dgo.

La diputada  Adriana de Jesús Villa Huízar y el diputado  Maximiliano Silerio exhortaron al gobierno del estado, para que incluya un incremento gradual en el  presupuesto de las  Universidades Tecnológicas, a partir de este 2018; con el fin de que se abata el rezago financiero que presentan.

 

Al hacer uso de la tribuna, la diputada  puntualizó que esto permitirá en un lapso de seis años cumplir el acuerdo de aportación peso a peso entre la Federación y el Gobierno del Estado.

 

En este sentido, plantearon llegar cuando menos a 55 Centavos del Gobierno del Estado por cada peso aportado por la Federación, para que las instituciones educativas puedan cumplir con sus funciones sustantivas  referidas a la docencia a la investigación y a la extensión y a la difusión.

 

Además se incluya la revisión de los Convenios de Coordinación, Financiamiento y Operación de las Universidades Politécnicas y los Institutos Tecnológicos Regionales en su carácter de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Superior; con el fin de incrementar el presupuesto de manera gradual durante el trayecto del sexenio, hasta llegar a cubrir la aportación del Gobierno Estatal peso a peso con la Federación.

 

Villa Huizar informó que en la  actualidad el financiamiento proviene de dos fuentes fundamentales como la Federación y el Gobierno del Estado, en una proporción igual del 50 por ciento cada uno.

 

Explicó que en el caso de Durango esta corresponsabilidad presupuestaria lamentablemente presenta serios problemas en el caso de las seis universidades Tecnológicas, porque el Estado a la fecha no ha cumplido de manera total con sus aportaciones, presentándose un déficit considerable que ya está provocando serios problemas de viabilidad financiera que ponen en riesgo los programas de desarrollo institucional.

 

Si bien se registra un historial positivo de las aportaciones de parte de la federación; por otra parte se presenta un  contraste con las aportaciones irregulares del Estado, quien por razones distintas no ha podido cumplir con los convenios de aportación peso a peso para cubrir las necesidades fundamentales de estas seis instituciones de Educación Superior.

 

Finalmente, afirmó que en Durango se  tiene un Subsistema  con las universidades tecnológicas, muy robusto, flexible y diversificado donde los estudiantes de Durango encuentran una variada oferta educativa que responde a sus intereses situados entre las profesiones tradicionales, hasta aquellas de carácter científico y tecnológico que cada vez incrementan la matrícula de Educación Superior.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Juez reitera que no se abrirá la gasolinera clausurada

Abr 28, 2018 / 10:18 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El juez administrativo Ernesto Aguilar García, indicó de ma...[+]

Registra Durango una caída en industria minero-metalúrgica

Feb 12, 2018 / 11:52 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Na...[+]

Tribunal reasigna una diputación, PRI tendrá otro legislador

Ago 24, 2018 / 8:56 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicia...[+]

Menos quejas contra la Fiscalía, pero se mantiene en…

Nov 15, 2018 / 10:28 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Aunque la Fiscalía General del Estado redujo el número ...[+]

Dan en adopción en EU a niños duranguenses

Nov 21, 2019 / 18:23 pm
Durango, Dgo Debido a que algunos duranguenses que vivían en Estados Unidos incurrieron en algun...[+]

San Luis del Cordero con el menor número de…

Feb 26, 2018 / 12:09 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El municipio de San Luis del Cordero, correspondiente al Distri...[+]

Cocyted lleva a cabo taller Redacción de Patentes

Jun 29, 2018 / 11:31 am
Durango, Dgo Con la finalidad de fortalecer la innovación y la competitividad en Durango el ...[+]

Actualización de libros de texto para las diferentes modalidades…

Oct 23, 2019 / 12:37 pm
Durango, Dgo El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) del Estado de Durango l...[+]