Solución para la depresión a base de amaranto

Oct 28, 2019 / 10:41 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea. En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento. En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud adoptada en mayo de 2013 se abogó por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de los trastornos mentales.

Es por so que el investigador de la UNAM Manuel Soriana Garcíadescubrió que las proteínas encontradas en las semillas de amaranto tienen propiedades antidepresivas.

Los responsables son sus altos niveles de triptófano, un aminoácido no esencial, es decir que nuestro cuerpo no lo produce de forma natural, que ayuda a sintetizar la serotonina, mejor conocida como el neurotransmisor de la felicidad, y uno de los principales reguladores del estado de ánimo. A partir de este descubrimiento, Soriano García, desarrollo cápsulas que pueden funcionar como una alternativa a los antidepresivos, con la ventaja de no tener efectos secundarios, actuar de forma casi inmediata y no ser tan caras.

Estudios han estimado que 10 millones de mexicanos padecen de depresión. Las mujeres son las que tienen mayor predisposición a presentarla (10.4%) comparadas con los hombres (5.4%). En México la depresión es una de las enfermedades más incapacitantes, creando un alto costo social para el país. También es la principal causa de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad para las mujeres y la novena para los hombres.

Es curioso que siempre hemos tenido la solución en la cocina. Seguramente fray Martín de Valencia, nunca se imaginó que el nombre con el que bautizó a la mezcla de semillas de amaranto reventadas mezcladas con miel de abeja, fuera precisamente uno de los efectos neurológicos de este delicioso platillo.

Las cápsulas se llaman AntePro y son producidas por la compañía Gastronomía Molecular, fundado por el propio Manuel Soriano. Ya han sido probados en los Institutos Nacionales de Neurología y Psiquiatría, así como por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés.

OTRAS NOTICIAS

Campo lagunero resultaría gravemente afectado por altas temperaturas

May 29, 2019 / 19:38 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- Ante los pronósticos de temperaturas p...[+]

Se fortalece Durango en formación educativa e infraestructura médica

Oct 6, 2018 / 9:55 am
Con los esfuerzos de particulares y públicos Nuevo hospital en Gómez Palacio contará con Cent...[+]

Ni hay nada se contra de artesanos; se busca…

May 10, 2019 / 8:39 am
Monserrat García Durango, Dgo- El regidor Giovanny Quiñonez, aseguró que hay un acuerdo y ...[+]

El rector recibe a estudiantes que realizan estancia de…

Feb 23, 2019 / 10:15 am
Durango, Dgo El rector de la Universidad Juárez del estado de Durango, Rubén Solís Ríos, dio la...[+]

PASTORAL DE LITURGIA EN ASAMBLEA DE PROVINCIA

Feb 16, 2017 / 21:00 pm
  Durango, Dgo - La Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Durango, llevó a cabo la Primer ...[+]

Presidente del INE lamenta fallecimiento de Hugo García

Ene 30, 2019 / 20:19 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo ...[+]

Sea como sea y lo quieran como lo quieran,…

Abr 25, 2019 / 8:06 am
Es además el candidato puntero con 30 % de las preferencias Por Martha Casas Durango, Dgo...[+]

Con 17 bodegas al servicio de los consumidores

Dic 14, 2018 / 17:15 pm
Lety Herrera pone en marcha funcionamiento de la Central de Abastos de Gregorio García La p...[+]