SOS ambiental en Nombre de Dios

Jul 7, 2020 / 18:00 pm

*Turbio, verdoso y maloliente, el río que atraviesa la cabecera municipal


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Una denuncia ciudadana prendió las alertas en torno a una situación grave en materia ambiental, que ocurre en el municipio de Nombre de Dios, en el rio conocido como La Villa está contaminado, esta turbio, verdoso, espeso y maloliente; la causa apunta a un error proveniente del municipio de Vicente Guerrero.
En un recorrido se pudo constatar esta situación, desde el aspecto, hasta el mal olor que despiden las aguas de La Villa pero no solo en un punto sino que recorre prácticamente toda la cabecera municipal y afecta otras comunidades la situación para los pobladores en insostenible.
MÁS DE SEIS MESES CONTAMINADOS
En la visita a Nombre de Dios, se pudo dialogar con la directora de Medio Ambiente y Ecología de este municipio, Gabriela Torres quien no solo confirmó el problema de contaminación, también dejó ver que se atribuye posiblemente a una gran descarga residual que se hizo desde el municipio de Vicente Guerrero a finales del año pasado o principios de este.
Fue en enero del año en curso, cuando se percataron de los primeros indicios del problema, cuando observaron en la mortandad de especies animales y de flora que poco a poco ha resentido la grave contaminación; el río huele mal, está contaminado.
Dijo que como autoridades locales han tocado ya muchas puertas del orden federal y estatal, en espera de que se resuelva la situación y se investigue la fuente del contaminante.
En marzo del año en curso se enviaron documentos haciendo la solicitud de la investigación, pero a pesar de que hubo un muestreo de agua no se conocen los resultados.
PROHIBIDO NADAR, PESCAR Y REGAR
La directora además indicó que por ningún motivo en este momento se está permitiendo que la gente y nadie en el río pues hacerlo implicaría el contagio de una bacteria el origen de enfermedades en la piel.
Asimismo, alertó que el agua no se considera apta para la pesca, ni para el riego, incluso reveló que las autoridades analizarán un pez para saber si es o no comestible.
NO BUSCAMOS CULPABLES, QUEREMOS SOLUCIÓN: ALCALDE
El alcalde de Nombre de Dios, Daniel Sifuentes Salas manifestó que hay indicios y temor de que la contaminación que está afectando a diversas comunidades de este municipio, haya sido provocada por descargas residuales de Vicente Guerrero,
El alcalde manifestó que ya son meses desde que se tiene este problema, tiempo en el que ellos no sólo han enviado oficios a diferentes instituciones para que se tomen cartas en el asunto, sino que también han hecho algunas indagatorias para conocer el trasfondo del asunto.
“Nosotros como municipio nos hemos encargado de ver de dónde vienen los desagües y conocemos que esas descargas corresponden a una laguna de oxidación y las comunidades de Nombre de Dios no fueron las causantes de la contaminación”.
No obstante el mandatario municipal dijo qué más allá de saber quién es el responsable de la contaminación del Río, lo que se quiere es reparar el problema porque “no estamos buscando culpables sino soluciones”.
INSISTENCIA A INSTITUCIONES
El presidente municipal para El Cuervo que durante marzo, abril y mayo enviaron múltiples oficios a instancias como Conagua, Profepay Recursos Naturales y aunque habían hecho levantamiento de muestras, nunca entregaron resultados.
Este martes luego de más de 6 meses del problema, se levantaron de nueva cuenta algunas muestras y para este miércoles, se espera una reunión entre los titulares de las dependencias medioambientales para analizar a fondo del problema, buscar respuestas y sobre todo soluciones.

OTRAS NOTICIAS

Egresan de la FECA dos generaciones de maestría

Jun 9, 2018 / 10:18 am
Durango, Dgo Directivos de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA) de la U...[+]

Pancholín, trabajando para servir 

Abr 30, 2021 / 21:33 pm
5 ejes en sus propuestas Por Martha Casas Durango, Dgo Ingeniero de profesión, empresa...[+]

Policía gomezpalatina refuerza vigilancia y capacidad de respuesta

Dic 18, 2017 / 11:13 am
Gómez Palacio, Dgo- Ricardo Fontecilla Almaraz, titular de la Dirección de Seguridad Pública, ...[+]

Sigamos haciendo de Durango el mejor lugar: Aispuro

Sep 3, 2019 / 8:17 am
Rinde cuentas ante ciudadanía En tres años tienen duranguenses más obras, conectividad, educ...[+]

Avanzan trabajos para reparación de socavón

Mar 11, 2019 / 11:12 am
En carretera a Huazamota Durango, Dgo La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de...[+]

Urge atender contingencia en cultivos de algodón

Oct 30, 2018 / 21:03 pm
Durango, Dgo Es urgente atender la contingencia que afecto a dos mil 600 hectáreas de cultiv...[+]

Necesaria la prevención para no caer en el vicio…

Jun 1, 2017 / 17:07 pm
Durango, Dgo Más que la sanación, lo importante para las autoridades de Salud es la prevención...[+]

Incrementa un 26 por ciento los casos de hepatitis…

Ene 18, 2019 / 8:43 am
Durango, Dgo Con 298 casos registrados en el 2018, incrementan en un 2627 por ciento los pacie...[+]