Sospechosa la destitución de ex titular de Fepade

Oct 24, 2017 / 8:42 am

El PAN en Durango exige una explicación de la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade.

*PAN Durango exige explicación

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Durango exige una explicación de la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), considerando que es un acto que tiene el trasfondo de corrupción provocado por el PRI.

El líder del partido albiazul en Durango, Lorenzo Martínez Delgadillo expuso el rechazo ante los hechos donde el procurador general de la República removió de su cargo a dicho funcionario, lo cual resulta extremadamente preocupante, por lo que a nivel nacional se acordó por unanimidad rechazar esta situación que se considera es un acto autoritario y contrario al interés nacional de contar con una procuración de justicia imparcial y objetiva.

Resaltó que el ahora ex titular de la Fepade declaró haber recibido presiones por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que afirmase públicamente su inocencia en las investigaciones en torno a desvíos de recursos de Odebrecht, en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello, se considera que la destitución de Santiago Nieto estaría así relacionada con este escándalo de corrupción y desvío de recursos que involucra al partido del presidente Enrique Peña Nieto.

“Los panistas de Durango nos sumamos al llamado para que el Senado dé marcha atrás a este terrible acto que únicamente viene a enrarecer el ambiente de cara a la elección presidencial del próximo año, ya que da la impresión de que se pretende tener un titular de la Fepade a modo”, expuso.

La Fepade es una víctima más de la falta de respeto a los principios de autonomía e independencia que caracterizan a las instancias de procuración y administración de justicia de este país.

Añadió que la remoción del titular de la Fepade se da en un contexto de desconfianza profunda hacia las instituciones y a las autoridades y en un ambiente político enrarecido por ataques a la libertad de expresión y embates a las organizaciones de la sociedad civil que han venido exigiendo transparencia y rendición de cuentas. Además esta destitución no es un caso aislado, pues se da en el marco del regreso de las peores prácticas antidemocráticas y autoritarias por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, tales como el espionaje a periodistas y activistas de la sociedad civil, o el golpeteo contra los políticos de oposición.

Otro factor que lo hace más preocupante es que esto ocurra a unos días de haber iniciado el proceso electoral ya que la ausencia del titular de la Fepade pone en riesgo la persecución de los delitos como el uso ilegal de recursos para gastos de campaña o la compra del voto.

 

OTRAS NOTICIAS

INE fija tope de financiamiento privado para independientes a…

Mar 29, 2018 / 8:31 am
Excélsior Ciudad de México Con marcadas diferencias de criterio, los consejeros del Inst...[+]

ATAD pide homologación de criterios de inspectores de los…

Mar 30, 2019 / 8:57 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Asociación de Talleres Automotrices de Duran...[+]

PRI ofrece apoyo psicológico, jurídico y canasta básica

Abr 15, 2020 / 16:35 pm
Pone a disposición tres líneas telefónicas de atención Durango, Dgo En apoyo a las recomen...[+]

Asegura Nancy Vázquez que no ha sido notificada de…

Abr 1, 2018 / 9:36 am
Monserrat García Durango, Dgo- Al señalar que no ha sido notificada por parte de la coalici...[+]

Reduce 50% la incidencia de robos en la capital

Oct 21, 2019 / 8:35 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La incidencia delictiva ha descendido prácticamente un 50% si...[+]

Luto en la facultad de medicina UJED

Abr 29, 2019 / 8:02 am
Fallece el director José Saeb Olivares Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca Go...[+]

Durango, la ciudad capital más segura del país: Enríquez

Feb 27, 2017 / 16:54 pm
Durango, Dgo Durango es la tercera ciudad capital más segura de todo México, de acuerdo al ...[+]

Investiga UJED bacterias para fortalecer el campo mexicano

Mar 8, 2018 / 12:24 pm
Gómez Palacio, Dgo Como parte del trabajo científico que se gesta en la Universidad Juárez...[+]