Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Se perdieron alrededor de tres millones de pesos en medicamentos adquiridos por la administración estatal anterior, estos fueron encontrados caducados o echados perder en diferentes bodegas del Estado, reveló el titular de la Secretaría Salud (SSA), César Franco Mariscal,
Informó que destacan medicamentos para controlar la rickettsiosis en las zonas indígenas e insecticidas que se aplican en zonas de riesgo por paludismo.
En el municipio de Santiago Papasquiaro, se detectó media tonelada de medicamentos entre ellos había antibiótico, analgésicos y tratamiento para hipertensión, mientras que en la región Laguna se localizaron 10 bolsas con medicamentos caducados.
Asimismo en la capital del Estado, en una bodega ubicada en calle Negrete se encontraron alrededor de 500 cajas de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, que tenían mucho tiempo vencido.
“Esto es una total falta de control y viene desde hace dos años, cuando Soriana era el distribuidor del medicamento en el Estado”.
Dijo que al observar esta situación se buscó apoyo al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), sobre todo en lo que se refiere a los insecticidas y determinaron que algunas piezas se podían utilizar y se donaron al estado de Chihuahua.
Finalmente afirmó que las licitaciones en la actual administración son transparentes y a la empresa que resulte ganadora deberá ofrecer una plataforma en internet para conocer las existencias y su movimiento para evitar cualquier pérdida de medicamentos.