SSD atiende padecimientos de asma

Abr 25, 2018 / 11:44 am

Durango, Dgo.

El asma es una de las enfermedades causada por la inflamación de los músculos que rodean estos conductos que reducen significativamente el paso del aire a los pulmones.

Este padecimiento puede originarse principalmente en personas con las vías respiratorias sensibles ante la inhalación de sustancias o artículos que producen alergias como el polen, los ácaros del polvo, el pelo de algunos animales, químicos en el aire o alimentos, resfriados o infecciones respiratorias mal atendidas, así como vivir en un ambiente de fumadores.

Las reacciones se identifican con algunos desajustes o padecimientos frecuentes de alarma como tos con flema constante, o dificultad para respirar sobre todo cuando se hace ejercicio o una actividad pesada, y puede presentar algunos cuadros de complicación física como cara y labios de color azul oscuro, disminución de la lucidez mental, somnolencia o confusión, dificultad para respirar en extremo, ansiedad, opresión en el pecho, incluso, en algunos casos puede haber paro respiratorio momentáneo.

Durante este año se presenta un ligero incremento de pacientes atendidos con mil 134 casos, de los cuales el mayor porcentaje se presenta en la edad productiva entre los 20 a 59 años con 539 casos, seguido por pacientes entre los cinco a 19 años con 322 casos.

Una vez que se identifique alguno de los síntomas ya descritos, es necesario que el paciente acuda a la unidad de salud para recibir la atención adecuada, donde el personal médico de la Secretaría de Salud le verificará el ritmo respiratorio con ayuda de un estetoscopio.

Y de ser necesario, se realizarán pruebas de alergias, radiografiá de tórax o pruebas de la función pulmonar para determinar el grado de daño en las vías respiratorias, así como definir si se requiere medicamento para la prevención de ataques asmáticos, o de alivio rápido para evitar complicaciones posteriores.

Para evitar que niños y adultos padezcan estas complicaciones respiratorias, el personal médico recomienda limpiar constantemente las fundas de la cama, tapetes o alfombras para evitar la acumulación de polvo o ácaros, además de utilizar preferentemente artículos de limpieza sin fragancia, hacer limpieza exhaustiva de la vivienda por lo menos una vez a la semana, conservar los alimentos en recipientes fuera de las habitaciones y evitar la crianza de mascotas cuando hay una persona asmática en casa.

Además es importante eliminar el humo del cigarro en la casa, así como evitar el polvo industrial o la contaminación al momento de realizar alguna actividad física.

OTRAS NOTICIAS

JRAT recorre puntos de vacunación

Abr 7, 2021 / 18:02 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador del estado, José Aispuro Torres, recorrió los p...[+]

Duranguenses piden a AMLO salvar la economía del estado

Jun 15, 2019 / 20:28 pm
Su gobierno se suma a los que han ignorado a la entidad Por Monserrat García Durango, Dg...[+]

Prohibirán la colocación de antenas de celular en techos

Oct 21, 2017 / 9:02 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN),...[+]

Se reportaron 6 defunciones y 41 casos de Covid-19

Mar 30, 2021 / 18:51 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Este martes se reportaron 41 casos nuevos de Covid-19 y seis de...[+]

Inician comparecencias de ex funcionarios municipales por irregularidades

Ago 24, 2017 / 11:50 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La contralora municipal Rocío Marrufo Ortiz, informó qu...[+]

El gobernador había prometido evaluar y de ser necesario…

Jul 12, 2018 / 11:01 am
Oxigenación es positiva Miguel Castro Mayagoitia, presidente de la Canaco Por Martha Casas ...[+]

El rector Rubén Solís puso en marcha los trabajos…

Feb 9, 2021 / 14:57 pm
Durango, Dgo Día histórico para los universitarios fue el 8 de febrero, al iniciar de manera form...[+]

Amigdalitis se presenta más frecuente en niños

Dic 27, 2017 / 10:36 am
Durango, Dgo Es muy frecuente que infecciones de las amígdalas sean padecidas en esta época...[+]