SSD mejora proceso de enseñanza en Bioética

May 2, 2017 / 20:47 pm

Durango, Dgo. –Con el objetivo de ofrecer un servicio médico de calidad, pero sobre todo de calidez, personal de la Secretaria de Salud en el Estado realiza el curso taller “Entrenamiento en Bioética”.

 

Al tener como sede el auditorio del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la Directora de Enseñanza, Capacitación, Investigación y Calidad en Salud, Liliana María Martínez Salazar, recalcó el interés del Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, es fomentar la reflexión y el actuar bioético como herramientas indispensables para garantizar la equidad, justicia, respeto y dignidad a los derechos humanos en el ejercicio de la medicina.

 

“Todo proceso de atención a la salud, el quehacer bioético, constituye un apoyo esencial para el examen o apoyo en la resolución de dilemas que puedan generar conflictos en la interacción entre personal de salud, pacientes, familias y sociedad, esa es la razón de los esfuerzos que realiza la Secretaria de Salud en todos los hospitales del Estado”, aseveró.

 

Por lo que la tarea de los participantes es dotar de servicios médicos de calidad, desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, con una perspectiva ética y humana para garantizar una mejor salud, pero también atender las demandas de la población con un sentido social.

 

Es decir, que en ocasiones los servicios médicos implican deficiencias por no contar con los insumos adecuados, lo que se traduce en obligar a los familiares de pacientes a obtenerlos a costa de su propio gasto y con la urgencia que el caso lo requiera, o de lo contrario no podría efectuarse un procedimiento quirúrgico con todas las consecuencias que esto amerita, lo cual significa una pérdida de tiempo y de gastos no programados, incluso el agravio de las condiciones del paciente.

 

Sin embargo, recalcó que con este tipo de cursos, el personal del Hospital General 450, del Hospital Materno Infantil, de Salud Mental, el Hospital de Gómez Palacio, Lerdo, Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro y el Centro Estatal de Cancerología, tendrán el compromiso de propiciar la más alta calidad en la atención médica al efectuar la ponderación de los dilemas bioéticos en forma colectiva, transparente, independiente, competente, oportuna, libre de influencia política, directrices institucionales o de otro orden.

 

“Espero que esta capacitación sea provechosa y muy exitosa, tanto para cada uno de los miembros de los comités, como para nuestra institución, y sobre todo por el bien de nuestros pacientes”, concluyó.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Coinciden en trabajar por el bien de los duranguenses

Oct 11, 2017 / 8:25 am
Reconoce gobernador trabajo de diputados locales Tamazula, Dgo En la Sesión Solemne que encabez...[+]

Entrega Lety Herrera sanitarios nuevos y construye aula para…

Oct 17, 2018 / 8:39 am
En la escuela José Vasconcelos Gómez Palacio, Dgo El Programa de Infraestructura Escolar...[+]

Durango, tercer lugar en menor impunidad de homicidios

Oct 9, 2019 / 8:46 am
Fiscalía General del Estado, la más ágil en recepción de denuncias a nivel nacional Durango, ...[+]

Más de 50 mil personas visitaron parque acuático La…

Abr 3, 2018 / 11:34 am
Gómez Palacio, Dgo Rompiendo todas las expectativas de asistencia este lunes llegó a su fin...[+]

Coparmex hizo dos denuncias contra SSD por un mdp

Abr 4, 2018 / 11:16 am
No hay respuesta, ni se conoce seguimiento Por Martha Casas Durango, Dgo El titular de ...[+]

El Festival Let´s Gómez celebrará su primer aniversario

Jun 15, 2017 / 23:00 pm
  Gómez Palacio, Dgo- A un año de que se pusiera en marcha por iniciativa de un colectivo ...[+]

Productores pecuarios del sector social participan con propuestas en…

Ago 13, 2017 / 10:07 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Ciudad de México En entrevista exclusiva con Juan Arizmendi Herná...[+]

Ligera reducción en la producción de oro

Nov 2, 2019 / 11:26 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La producción de oro en Durango, registró una ligera ca...[+]