SSD mejora proceso de enseñanza en Bioética

May 2, 2017 / 20:47 pm

Durango, Dgo. –Con el objetivo de ofrecer un servicio médico de calidad, pero sobre todo de calidez, personal de la Secretaria de Salud en el Estado realiza el curso taller “Entrenamiento en Bioética”.

 

Al tener como sede el auditorio del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la Directora de Enseñanza, Capacitación, Investigación y Calidad en Salud, Liliana María Martínez Salazar, recalcó el interés del Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, es fomentar la reflexión y el actuar bioético como herramientas indispensables para garantizar la equidad, justicia, respeto y dignidad a los derechos humanos en el ejercicio de la medicina.

 

“Todo proceso de atención a la salud, el quehacer bioético, constituye un apoyo esencial para el examen o apoyo en la resolución de dilemas que puedan generar conflictos en la interacción entre personal de salud, pacientes, familias y sociedad, esa es la razón de los esfuerzos que realiza la Secretaria de Salud en todos los hospitales del Estado”, aseveró.

 

Por lo que la tarea de los participantes es dotar de servicios médicos de calidad, desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, con una perspectiva ética y humana para garantizar una mejor salud, pero también atender las demandas de la población con un sentido social.

 

Es decir, que en ocasiones los servicios médicos implican deficiencias por no contar con los insumos adecuados, lo que se traduce en obligar a los familiares de pacientes a obtenerlos a costa de su propio gasto y con la urgencia que el caso lo requiera, o de lo contrario no podría efectuarse un procedimiento quirúrgico con todas las consecuencias que esto amerita, lo cual significa una pérdida de tiempo y de gastos no programados, incluso el agravio de las condiciones del paciente.

 

Sin embargo, recalcó que con este tipo de cursos, el personal del Hospital General 450, del Hospital Materno Infantil, de Salud Mental, el Hospital de Gómez Palacio, Lerdo, Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro y el Centro Estatal de Cancerología, tendrán el compromiso de propiciar la más alta calidad en la atención médica al efectuar la ponderación de los dilemas bioéticos en forma colectiva, transparente, independiente, competente, oportuna, libre de influencia política, directrices institucionales o de otro orden.

 

“Espero que esta capacitación sea provechosa y muy exitosa, tanto para cada uno de los miembros de los comités, como para nuestra institución, y sobre todo por el bien de nuestros pacientes”, concluyó.

 

 

OTRAS NOTICIAS

JRAT advierte que solo él tiene la facultad para…

Sep 20, 2019 / 8:58 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador del estado, José Rosas Aispuro, advirti...[+]

El suicidio es prevenible, necesitamos informarnos y atendernos: Martha…

Sep 20, 2017 / 8:22 am
  Durango, Dgo En atención a la problemática que afecta a la población joven de Du...[+]

Celebramos llegada de vuelo Durango-Juárez: Aispuro

Mar 2, 2018 / 11:29 am
Hay confianza de empresas El vuelo inicia con salidas los martes, jueves y sábados Dura...[+]

Indígenas protegidos en salud

Ago 1, 2017 / 11:13 am
Durango, Dgo Para garantizar que toda la población duranguense goce de salud y cuente con os ser...[+]

Lety Herrera entrega un domo más para las escuelas…

Oct 16, 2018 / 10:52 am
Se comprometió también a aportar de sus recursos personales, el equipo de aire acondicionado q...[+]

Gómez Palacio celebra hoy 113 años

Dic 20, 2018 / 16:22 pm
Gómez Palacio estará de fiesta por la celebración del CXIII Aniversario de haber sido elevada a ...[+]

CNC exige a delegado de Sagarpa trabajo o retiro

Sep 19, 2017 / 10:19 am
Por Monserrat García Durango, Dgo "Como organización, hemos sido respetuosos de las inst...[+]

Se ha cumplido con fiscalización a las pasadas administraciones

Jun 15, 2017 / 22:46 pm
Gómez Palacio, Dgo     Desde que inició la presente administración municipal d...[+]