SSP pide estar alerta ante extorsión telefónica

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 29/07/2021
Updated 2021/07/29 at 5:45 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal y su Unidad Cibernética, hace un exhorto a la ciudadanía a estar alertas y no caer en las diversas variantes de extorsión que utilizan los delincuentes, a través de llamadas telefónicas.
La Policía Cibernética informó que de enero a junio del presente año, el número de denuncia anónima 089, ha recibido de parte de la ciudadanía 648 reportes de intentos de extorsión, de los que solo el siete por ciento de las personas, acudieron a interponer una denuncia formal, ya que a través de un engaño los hicieron depositar cierta cantidad de dinero.
Con la finalidad de que la sociedad esté enterada del tipo de engaños que utilizan los delincuentes, para que en caso de recibir una llamada de esta naturaleza descubra que es una extorsión y cuelgue, la Unidad Cibernética presenta las siguientes variantes detectadas:
Un familiar en apuros
El delincuente se hace pasar por un integrante de la familia de la víctima y le pide que le deposite cierta cantidad de dinero porque tiene un problema (Por lo general dice ser un pariente de Estados Unidos).
Ha ganado un premio
El delincuente dice que trabaja en una empresa de servicio y le asegura a la víctima que ha ganado un premio por alguna compra que realizó, pero que necesita que deposite una cantidad de dinero antes para poder mandárselo hasta su domicilio.
Amenazas del comandante
El extorsionador se hace pasar por el comandante de un grupo delictivo y exige dinero a cambio de no hacerle daño a su familia o de brindarle algún tipo de protección (las llamadas provienen de número con lada de otros estados, por lo general se realizan desde centros penitenciarios)
Supuestos bancos
Los delincuentes dicen que son ejecutivos de un banco y le preguntan a la víctima que si en ese momento acaba de realizar una compra con su tarjeta de crédito, y esta al responder que no, le piden su número de cuenta y datos personales para supuestamente cancelarle la compra que no realizó, sin embargo, ya con la información obtenida “vacían” la tarjeta.
El niño llorando
Los delincuentes se comunican con la víctima y ponen al teléfono un supuesto niño o niña llorando que se hace pasar por su hijo, pidiendo que deposite cierta cantidad de dinero porque lo tienen secuestrado.
En empresas
Los extorsionadores se comunican a las empresas haciéndose pasar por el gerente o contador de la misma, o hasta por el mismo dueño, pidiéndole a un empleado que le deposite una cantidad de dinero porque en ese momento tiene que hacer un pago o se encuentra en un problema.
Ante ello la Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición el número de emergencias 911 y el de denuncia anónima 089, para que en caso de recibir una llamada sospechosa en la que le piden depositar dinero, se comunique de inmediato para recibir asesoría.

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