Su idealismo, como eje rector en su campaña… y su vida

May 5, 2021 / 20:14 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Los fundamentos que rigen su cotidiano andar, fueron construidos en el amor familiar y hoy le permiten enfocar su labor al bienestar no sólo de las personas, sino de la vida animal y la flora que forman parte de este convulso mundo que por momentos, pareciera agonizante por la indolencia de algunos.
Jaqueline Carreón Lugo, candidata del Partido Verde Ecologista de México por el distrito 02 local, sostuvo una entrevista con el periodista Miguel Ángel Vargas Quiñones, conductor del programa Charlas que se trasmite por TV España.
Periodista, catedrática y activista en pro de los animales, Carreón Lugo habló de sus propuestas legislativas luego de hacer recorrido parte del Distrito al que busca representar y donde ha encontrado abandono en adultos mayores y un alto grado de droga dicción en niños y jóvenes.
Destacó que de manera natural, algunas colonias y fraccionamientos han envejecido; sus habitantes, actualmente han comenzado a entrar en la tercera edad y carecen de apoyos que les permitan salir adelante.
Zonas habitacionales como el fraccionamiento Guadalupe, deben ser foco de atención para los gobiernos actuales, ante el desamparo en el que se encuentran quienes ahora luchan por valerse por sí mismos porque la vejes ha tocado a su puerta.
No así los programas sociales destinados al adulto mayor, debido a la Corrupción y el tráfico de influencias que impide lleguen los recursos a quienes realmente lo necesitan.
Se le cuestionó cómo desde el Congreso del Estado se resolvería este problema habló de honestidad y bajar los programas pero, no atinó a plantear una reforma o gestión realizable en lo inmediato.
LO QUE SÍ Y LO QUE NO DE AMLO
Al referirse a la honestidad con la que se debe conducir no solo un candidato o político, sino la sociedad en general, señaló que en eso coincide con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien uno de sus principales discursos es la honestidad ante todo.
Reconoció que, sin embargo, ese discurso no lo ha aplicado de igual manera entre sus colaboradores; la congruencia es muy importante, señaló.
Pero dijo además que, sin lugar a dudas, existen aspectos que van en contra de sus convicciones como lo es la construcción del Tren Maya, Boca del Río o la postura de continuar con la utilización de combustibles fósiles como el petróleo. Todo ello atenta contra el medio ambiente.
Tema ineludible la tragedia de la línea 12 del metro, donde dijo es evidente hay corrupción, lo que ocasionó colapsara parte del puente cuya construcción es de dudosa calidad.
Insistió que por eso la honestidad es fundamental en el ejercicio público; ejemplificó que, en la edificación de importantes obras, si el costo es de 10 pesos, utilizan sólo cuatro y lo demás se lo roban, de ahí el prematuro deterioro y las graves consecuencias que hoy han costado vidas.
DEFENSORA DE LA VIDA
Jaqueline Carreón durante los últimos años, ha formado parte de una asociación civil encargada de velar por el respeto a los animales. No solo ha protegido a los seres indefensos a través de rescates, atención veterinaria y puestas en adopción, ha llevado su activismo al Congreso de Durango.
Recordó que, en el año 2014, su asociación, bajo la asesoría de especialistas, pugnaron por la creación de la actual Ley de Bienestar Animal a través de la cual, se busca proteger a estos seres vivos
Su labor no ha terminado ahí, buscará ahora elevar a rango constitucional la figura de los animales como “persona no humana”, a fin de reconocerles la personalidad jurídica que les brinde las garantías de protección necesarias.
Recordó que se ha comprobado que un animal, si bien no razona ni se rige por la moral como los seres humanos, sí sienten miedo, dolor y otros aspectos que los hacen muy similares a los humanos.
Remarcó además que no sólo se trata de crear leyes y proponer reformas, importante es que las ya existentes se apliquen ya que es actualmente una de las principales fallas. La no aplicación de las leyes.
Retomó la Ley de Protección Animal de la que dijo, es muy buena y cuenta con muchas bondades pero, no se ha aplicado a cabalidad por lo que el maltrato persiste y el castigo no llega a todas las personas que incurren en ese tipo de actos.
NO SE DEJEN ENGAÑAR
Durante los recorridos que ha realizado en el distrito 02 local, se ha encontrado con cansancio de los ciudadanos quienes hace tres años, esperaban que en verdad se concretará un cambio para mejor.
Indicó que además le han señalado que los candidatos, los mismos de siempre, han incumplido los compromisos pactados en anteriores campañas y se refirió a casos concretos como el de Gina Campuzano, quien a pesar de haber vivido en Joyas del Valle, perteneciente al Distrito II, nunca hizo nada por sus habitantes; o bien, Ricardo Pacheco quien de igual forma nunca los a apoyado.
Señaló que vecinos de ese distrito le compartieron que uno de lis candidatos, se comprometió a rehabilitar una alcantarilla, romper el pavimento y resolverle el problema. Lo haría, dijo, al día siguiente y hasta ahora, no ha regresado.
Su labor como activista y comunicadora, le ha permitido conocer a detalle cuál es la verdadera labor de un legislador y por eso, pide al electorado no se dejen engañar.
Remarcó que un diputado no puede prometer pavimentar una calle o llevarles agua potable, porque esa no es su labor y no lo harán. En cambio, sí pueden ser los gestores para que la dependencia o instancia correcta atienda esa demanda.
El legislador es un hacedor de leyes, pero también es un gestor y en eso es donde mucho se puede hacer en lo inmediato. Pero no todos lo saben, dijo y exhortó a qué los medios de comunicación informen de manera constante cuáles son las facultades de un diputado para que no sean sorprendidos con propuestas y promesas irrealizables.
LAS PROPUESTAS
Finalmente se refirió a algunas de sus propuestas; el campo duranguense pasa por un muy mal momento y eso habrá de impactar en la alimentación de todos los duranguenses.
Indicó que, si bien el Distrito que busca representar no es agrícola, un legislador no solo debe velar por el bienestar de ese distrito, sino de toda la entidad.
Es por ello que conoce los problemas que actualmente enfrentan los ganadera y productores agrícolas, quienes le han manifestado su desacuerdo por la desaparición de los programas de apoyo al campo y la ineficacia del programa Sembrando Vida.
Destacó la importancia de impulsar recicladoras para reducir la contaminación con residuos sólidos, ya que es inconcebible que en México exista solo una recicladora de vidrio.
Por último, reiteró el apoyo a adultos mayores y programas de rehabilitación a jóvenes que han caído en las garras de las drogas.

OTRAS NOTICIAS

Habrá un segundo periodo extraordinario de sesiones

Ago 28, 2018 / 11:14 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Congreso de Durango llevará a cabo un segundo periodo...[+]

Tiene que modificarse ley de seguridad interior: diputada

Dic 7, 2017 / 8:31 am
DURANGO, Dgo La Ley de Seguridad Interior generará un espacio en el que los estados van a estar ...[+]

Clausuran Mis Vacaciones en la Biblioteca

Ago 12, 2017 / 9:31 am
Durango, Dgo Aprender, jugar, divertirse, hacer nuevos amigos, conocer el valor del trabajo en eq...[+]

Trabaja Aispuro a favor de la impartición de justicia

Ago 17, 2019 / 17:25 pm
Tercer Informe de Resultados del TSJ   Gracias a la suma de esfuerzos se fortalece ...[+]

Insumos para muebleros aumentan hasta 65%

Jun 21, 2021 / 10:14 am
Los ajustes en el producto terminado aumentan de 10 a 15%   Por Martha Casas Duran...[+]

Ratifican a Homero Martínez como alcalde electo de Lerdo

Jun 6, 2019 / 20:48 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca González Lerdo, Durango- Poco después de l...[+]

Se previene proliferación de insectos y garrapatas con fumigación…

Mar 19, 2019 / 19:14 pm
En Gómez Palacio se sigue trabajando también en los temas de sanidad y prevención para alcan...[+]

Desarrollo Urbano difunde Reglamento de Imagen Urbana en negocios

Jul 7, 2020 / 16:14 pm
Durango, Dgo Como parte de las acciones de los operativos de imagen urbana que emprende la Direcci...[+]