Su padre no quería que fuera policía, pero ella lo retó

Mar 8, 2017 / 17:32 pm

Por Elizabeth Luna

DURANGO, DGO.

Marcela Cárdenas Torres, tiene ya 14 años de policía vial, pese a que su padre es aún policía, nunca quiso que ella siguiera sus pasos, y sin embargo, ella llegó a la policía vial, en donde se siente orgullosa de su trabajo.

Hija de don Agustín Antonio Cárdenas Duéñez y María de Jesús Torres Noriega, Marcela se abrió paso en la vida, tan sólo con el amor y cuidados de su papá, porque su madre murió cuando ella apenas tenía cuatro años de edad.

Su padre era su admiración y fue su motivación principal para ser policía. Con una sonrisa y amabilidad, Marcela habla para Contexto, y narra lo difícil que fue su vida, cuando su madre falleció, ella y un hermano menor, se quedaron con su papá y los otros dos hermanos, fueron a vivir a casa con una tía, en Ciudad Juárez.

Cada vez que Marcela le decía a su padre que quería ser policía, él respondía que mejor buscara otra profesión y por ello, nunca sintió su apoyo.

A pesar de todo, Marcela llegó a la academia de policía a sus 18 años, porque además, pronto se convirtió en una madre joven.

¿Te has arrepentido de ser policía en algún momento?

“No”; responde enseguida, nunca, afirma; “me gusta mi trabajo, el trato diario con la gente, me gusta servir a los ciudadanos, la proximidad con la gente, el estar conviviendo con niños en las escuelas y los padres de familia”.

¿CÓMO HACES PARA CUIDAR HIJOS Y ATENDER TU TRABAJO COMO POLICÍA VIAL?

“Bueno, por fortuna mi pareja siempre me ha ayudado mucho a cuidar de mis hijos, aún cuando él no trabaja aquí, me apoya y nos ayudamos, porque hoy en día, tenemos que trabajar los dos, para mantener a la familia”.

Además confiesa que tiene a una persona que cuida muy bien de sus hijos y con agrado la recuerda y comenta ”ojalá y nunca se me vaya, porque la verdad siempre me ha ayudado mucho, más ahora que tengo un niño de tres meses, que necesita de cuidados”.

Entre la casa, la familia y su trabajo, Marcela se da el tiempo de chipilear a sus cuatro hijos: Dayana Michel de 14 años, Alondra Guadalupe de 11, Juan Pablo de 10 y la bebé Laila Valentina: ella fue mi pilón, dice con agrado.

Aún cuando es difícil cumplir con todas estas obligaciones, Marcela se siente satisfecha de ser policía, porque además considera que no descuida su papel de madre: llego y hago de comer, voy a citas con el médico, a las reuniones de padres de familia y trato de cumplir con todos mis hijos también.

Sin embargo, con ciertos celos asegura que la mujer que cuida de sus hijos es una gran persona y añade ”a veces creo que mis hijos la quieren más que a mi” y sonríe.

LO QUE PIENSAN SUS HIJOS

Ellos me admiran, están orgullosos de mi trabajo, saben que debemos trabajar para darles una mejor vida.

Por fortuna para Marcela, su esposo tiene trabajo de noche, es cartero, -comenta- así que tiene el día libre, para estar pendiente de lo que ella, por cuestión de su trabajo, a veces no puede.

Marcela recuerda su primer día de trabajo, en el crucero de Patoni y 5 de Febrero y asegura que por más que su compañero le explicaba lo que debería de hacer, en el momento en que se quedó sola: “parecía que todos los carros se me venían encima, o para todos lados”.

Con cierta nostalgia recuerda los primeros años en la corporación, cuando el día del agente de tránsito, ponían un banquito; “todos se acercaban a darnos regalos, nos trataban mejor”.

Sin embargo, confiesa que en las calles, no siempre ha sido bien tratada por los conductores, pero eso sólo se lo comento a mi esposo y él me da ánimo, no hay día en que no me llame, para decirme que le eche ganas a mi trabajo.

¿Cuál es la principal causa de accidente o de infracción?

Casi antes de que termine la pregunta Marcela responde: “el uso del celular, de cada 10 accidentes que hay, ocho son causados por la distracción de ir hablando por el teléfono celular, no entienden”.

¿Quiénes son más conflictivos como conductores, hombres o mujeres?

Las mujeres, creo que como somos las que cargamos con más problemas de trabajo, casa y familia, somos más conflictivas también como conductoras.

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes?

Estacionarse en zona prohibida, en raya amarilla, es que nuestras calles del centro son muy angostas y cada quien se estaciona en lugares prohibidos; pero esto es porque todos queremos las cosas sin complicación, a la medida, queremos estacionarnos frente a la puerta del lugar a donde vamos, no queremos caminar nada.

EN ALGUNA OCASIÓN HE SENTIDO MIEDO

Aún cuando Marcela se considera paciente y tranquila, asegura que alguna vez como todo ser humano, ha sentido miedo de algunos conductores, pero por fortuna, hasta ahora no ha sido agredida.

Trato de respetar a la gente, para que me respeten, si alguien le habla fuerte, yo también respondo así, pero si me tratan bien, los trato bien.

Después de más de siete años de trabajar en diferentes cruceros, Marcela fue cambiada a los “Scuter”, aquellos carritos de dos ruedas, que circulaban en la zona centro, y dos años después, ya estaba como patrullera.

Además como todo ser humano, también en alguna vez chocó en su patrulla: íbamos a un accidente, cuando choqué por la prisa, entonces entendí que también nosotros debemos de respetar los señalamientos y esperar el turno de conducir.

Una mujer requiere de paciencia y de disponibilidad para cumplir con un trabajo como policía, menciona: yo me considero paciente y respetuosa, me gusta mi trabajo y quiero que mis hijos siempre se sientan orgullosos de lo que soy.

Soy comprensiva, porque sé que a veces los conductores, traen problemas, soy tolerante y los entiendo, pero también ellos deben respetar mi trabajo que es como muchos.

Marcela piensa que si alguno de sus hijos quisiera ser policía como ella, lo apoyaría y lo ayudaría, “porque a mí, mi papá nunca me apoyo” sonríe.

Marcela es otra de tantas mujeres que desempeñan un trabajo que anteriormente era exclusivo de hombres, ella recuerda que para muchos hombres, el trabajo de ella, no era digno, era de personas nada serias, sin embargo, cree que se ha ganado terreno en las corporaciones de policía.

 

FRASES:

*Me considero paciente y respetuosa, me gusta mi trabajo y quiero que mis hijos siempre se sientan orgullosos de lo que soy.

*De cada 10 accidentes que hay, ocho son causados por la distracción de ir hablando por el teléfono celular.

* Trato de respetar a la gente, para que me respeten.

 

OTRAS NOTICIAS

Ali Gamboa propone permitir reorientación del Presupuesto de Egresos,…

Abr 29, 2020 / 17:15 pm
Propuesta de reasignación sería evaluada por el Poder Legislativo Durango, Dgo Ante panorama...[+]

Arranca futbol americano en SP

Mar 11, 2019 / 18:21 pm
El primer encuentro de tres de los Spartans Santiago de la Pre temporada 2019 se llevó a cabo ...[+]

DIF Municipal abre el Corredor Artesanal con Expo Venta…

Dic 3, 2019 / 18:12 pm
Se comercializan más de 200 artículos elaborados en los talleres de los Centros de Desarrollo Comu...[+]

Inicia Salud Semana Nacional del Adolescente 2018

Sep 17, 2018 / 20:27 pm
• Del 17 al 21 de septiembre estarán al alcance de los jóvenes duranguenses actividades artísti...[+]

Construcción sigue en caída, mientras se tiene subejercicio del…

Ago 10, 2019 / 18:36 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Las condiciones en el país no son nada buenas, creemos que ...[+]

Presentan denuncia penal a #LadyManoseo

Mar 12, 2020 / 19:11 pm
Durango, Dgo La procuradora de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, Claudia Tynan, dio a co...[+]

Indignas resistencias al recorte de sus ingresos fantasiosos

Dic 11, 2018 / 17:04 pm
Durante las últimas décadas de panpriísmo, los yuppies se adueñaron del escenario Trepadores de...[+]

Que se otorguen descuentos en impuestos a personas físicas…

Mar 17, 2020 / 9:59 am
Sería del 2 al 40% de descuento: Rigoberto Quiñonez Durango, Dgo Que se apliquen descuentos en ...[+]