¡Sube la tensión! Arabia Saudita albergará tropas de EU

Jul 20, 2019 / 15:23 pm

Este anuncio se da luego de que Estados Unidos amenazara a Irán ‘por cualquier acción que tome’ luego de que el gobierno de Trump derribara un dron, presuntamente propiedad de ese país

Agencias

ARABIA SAUDITA.

Arabia Saudí albergará tropas de Estados Unidos por decisión del rey Salman Abdelaziz en momentos de constantes incidentes y un incremento en la tensión en el Golfo Pérsico, informó la agencia estatal saudí SPA.

La agencia indicó, mencionando a una fuente del Ministerio de Defensa que no identificó, que la decisión del rey Salman busca “aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y la estabilidad regional y preservar la paz”.

La agencia no da detalles sobre en qué consistirá la presencia de tropas estadounidenses y se limita a reiterar que la decisión se basa en los esfuerzos por “fortalecer la seguridad y la estabilidad” en la zona.

La decisión fue anunciada después de que hoy Irán detuviera a dos petroleros uno con bandera británica y otra perteneciente a un armador de ese país en el estrecho de Ormuz, en dos casos que volvieron a elevar la tensión en una zona estratégica para el crudo mundial.

Se trata del último incidente de una larga cadena que comenzó a acentuarse en abril pasado tras la denuncia de actos de sabotaje contra cuatro buques en el Golfo Pérsico, acción de la que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos responsabilizó a Irán.

El secretario de Estado de Estados Un, Mike Pompeo, viajó hace menos de un mes a la península arábiga para reunirse con las autoridades de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo se reunió en Riad con el rey Salman para conversar sobre “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos” y “las recientes novedades a nivel regional e internacional”, según señaló la siempre poco explicativa SPA.

Estados Unidos mantuvo tropas en territorio saudí durante la segunda guerra del Golfo contra Irak en 1991, y permanecieron en el país hasta 2003.

 

Riad ha multiplicado sus denuncias contra Teherán en las últimas semanas, al tiempo que se intensificaban las acciones desde Yemen de los rebeldes hutíes contra objetivos e intereses saudíes.

El Gobierno saudí acusa a Irán de usar a sus “intermediarios” en la zona, en referencia a los hutíes, que han multiplicado los ataques con drones contra aeropuertos, bases y hasta objetivos petroleros en la nación árabe.

Arabia Saudí ha exigido a la comunidad internacional que responda a las exigencias de seguridad en el golfo Pérsico, recordando que es responsabilidad compartida el garantizar el tráfico de buques con petróleo para la economía mundial.

 

OTRAS NOTICIAS

Ministros de G7 planean reunión para analizar cripmoneda de…

Jul 15, 2019 / 13:29 pm
NOTIMEX Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (G7) y los...[+]

Estocolmo declina nuevamente ser sede de JO de invierno…

Abr 26, 2019 / 17:19 pm
Las autoridades políticas argumentaron que la determinación se debió al corto tiempo que se tie...[+]

Los mercados asiáticos permanecen cerrados por Año Nuevo Lunar

Feb 6, 2019 / 12:28 pm
NOTIMEX Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico permane...[+]

Irma se convierte en huracán de categoría cuatro

Sep 4, 2017 / 17:32 pm
El huracán Irma subió a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras con...[+]

Captan a oso polar hambriento buscando comida en la…

Jun 19, 2019 / 13:01 pm
REDACCIÓN 24 HORAS A través de redes sociales se han difundido varias fotogr...[+]

Más de 80 millones en EU bajo alerta de…

Nov 15, 2018 / 8:34 am
NOTIMEX   Unos 80 millones de estadounidenses se encontraban hoy bajo alerta de tormenta, c...[+]

Por ola de calor, catedral de Notre Dame corre…

Ago 14, 2019 / 18:36 pm
"Nuevas caídas de piedras de la nave han ocurrido recientemente después del episodio de la ola d...[+]

Apariencia de la realidad efímera en las obras de…

May 9, 2017 / 22:59 pm
  María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J Carlos Santana   Andalucía, España-  U...[+]