¡Sube la tensión! Arabia Saudita albergará tropas de EU

Jul 20, 2019 / 15:23 pm

Este anuncio se da luego de que Estados Unidos amenazara a Irán ‘por cualquier acción que tome’ luego de que el gobierno de Trump derribara un dron, presuntamente propiedad de ese país

Agencias

ARABIA SAUDITA.

Arabia Saudí albergará tropas de Estados Unidos por decisión del rey Salman Abdelaziz en momentos de constantes incidentes y un incremento en la tensión en el Golfo Pérsico, informó la agencia estatal saudí SPA.

La agencia indicó, mencionando a una fuente del Ministerio de Defensa que no identificó, que la decisión del rey Salman busca “aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y la estabilidad regional y preservar la paz”.

La agencia no da detalles sobre en qué consistirá la presencia de tropas estadounidenses y se limita a reiterar que la decisión se basa en los esfuerzos por “fortalecer la seguridad y la estabilidad” en la zona.

La decisión fue anunciada después de que hoy Irán detuviera a dos petroleros uno con bandera británica y otra perteneciente a un armador de ese país en el estrecho de Ormuz, en dos casos que volvieron a elevar la tensión en una zona estratégica para el crudo mundial.

Se trata del último incidente de una larga cadena que comenzó a acentuarse en abril pasado tras la denuncia de actos de sabotaje contra cuatro buques en el Golfo Pérsico, acción de la que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos responsabilizó a Irán.

El secretario de Estado de Estados Un, Mike Pompeo, viajó hace menos de un mes a la península arábiga para reunirse con las autoridades de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo se reunió en Riad con el rey Salman para conversar sobre “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos” y “las recientes novedades a nivel regional e internacional”, según señaló la siempre poco explicativa SPA.

Estados Unidos mantuvo tropas en territorio saudí durante la segunda guerra del Golfo contra Irak en 1991, y permanecieron en el país hasta 2003.

 

Riad ha multiplicado sus denuncias contra Teherán en las últimas semanas, al tiempo que se intensificaban las acciones desde Yemen de los rebeldes hutíes contra objetivos e intereses saudíes.

El Gobierno saudí acusa a Irán de usar a sus “intermediarios” en la zona, en referencia a los hutíes, que han multiplicado los ataques con drones contra aeropuertos, bases y hasta objetivos petroleros en la nación árabe.

Arabia Saudí ha exigido a la comunidad internacional que responda a las exigencias de seguridad en el golfo Pérsico, recordando que es responsabilidad compartida el garantizar el tráfico de buques con petróleo para la economía mundial.

 

OTRAS NOTICIAS

Apple planea ocupar elementos reciclados de tierras raras para…

Sep 18, 2019 / 13:55 pm
Las tierras rara utilizadas, se tratan de un grupo de 17 minerales especializados, que se han vuelto...[+]

Air France cancela vuelos a Venezuela por crisis en…

Feb 21, 2019 / 13:52 pm
Air France anunció este miércoles la suspensión, al menos hasta el lunes, de sus vuelos a Carac...[+]

Facebook cancela 221 cuentas por filtrar información falsa en…

Oct 4, 2019 / 12:51 pm
Además, Facebook mencionó que están constantemente trabajando para detectar y detener este tipo...[+]

Jóvenes protestan contra el cambio climático en Londres (+fotos)

Abr 19, 2019 / 11:22 am
REUTERS LONDRES- Manifestantes adolescentes realizaron el viernes una emotiva prote...[+]

Serie Padre de Familia bromea sobre abusos de Kevin…

Nov 8, 2017 / 13:04 pm
Redacción 24 horas El director de la serie confesó haber sabido sobre el caso de Harvey Weinstein...[+]

Ivanka Trump se apropia de silla presidencial durante cumbre…

Jul 9, 2017 / 15:22 pm
EFE Hamburgo, Alemania La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump ocupó este sáb...[+]

EU reconoce reformas energética y de telecomunicaciones en México

Mar 31, 2017 / 23:28 pm
Notimex La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) elogió hoy que México haya comple...[+]

Dos montañistas mueren en el Monte Everest

May 23, 2019 / 12:49 pm
Donald Lynn Cash y Anjali Kulkarni son las últimas víctimas de la temporada 2019 de escalada del ...[+]