Suicidios al alza, se recrudecen en fin de semana

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 10/07/2021
Updated 2021/07/10 at 11:23 AM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Hasta ahora se tienen contabilizados 97 suicidios en la entidad durante los días transcurridos en este 2021, lo que significa un promedio 15 cada mes o uno cada tercer día; además se tiene como observación que los fines de semana aumenta la tendencia, expuso la directora del Instituto de Salud Mental en el estado de Durango, Soledad Ruiz Canaán.
La funcionaria estatal expuso que existen muchos factores que están detonando el incremento en los suicidios, aunque no se puede prever hasta donde puedan llegar este año se espera que pueda haber alguna contención a través de trabajo que se está haciendo de las diferentes instancias.
Indicó que se ha observado un repunte durante los fines de semana lo cual tiene que ver con episodios de soledad, pero también con el consumo de bebidas embriagantes y algunas otras sustancias psicoactivas que detonan la comisión de este acto. A ello se le suma circunstancias que tienen que ver con la problemática personal de cada individuo, pero también con el tema de la contención familiar que pueda o no darse en determinado momento y desde luego con el estigma que se tiene todavía en torno a la Salud Mental en la sociedad duranguense.
El número más alto de suicidios qué se tiene en Durango es de 138 en un año, no se puede predecir con cuánto se va a cerrar este 2021, manifestó la entrevistada quién aprovecha para resaltar que en este momento se tienen 24 suicidios más que la misma fecha del año pasado.

Te recomendamos leer…

Share this Article