Suman 104 suicidios en 2021, 30 más que el mismo periodo 2020

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 26/07/2021
Updated 2021/07/26 at 6:15 PM

*Refieren el poco interés y recurso que se inyecta a salud mental


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Hasta antes que termine el mes de julio de 2021, se han acumulado 104 suicidios, 15 autoinmolaciones al mes, prácticamente una cada tercer día. En global, son además 30 más de los que se tenían registrados en el mismo periodo del 2020,
En este sentido el presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), Jorge Mojica Vargas, lamentó que se haya llegado a esta cifra tan elevada, que habla de un notorio incremento en el número de suicidios, además es lamentable que se destine muy poco o nulo recurso para la salud mental por parte de los gobiernos.
Mojica se refirió a las situaciones multifactoriales que esconde este tema y que desafortunadamente tienen que ver con la pandemia. “El tema del suicidio ha sido analizado por los especialistas y es multifactorial entre ellos está la cuestión económica, la pandemia fundamentalmente también que inciden salud mental y en depresión, pues no hay que bajar la guardia… sí es lamentable que ya llegamos a una cifra de 104 muertos prácticamente a mitad de año donde ya se habla de más de 30 suicidios más comparado al año pasado”, expuso el entrevistado.
Anotó también que se tiene que reconocer que la falta de recursos que se le da a instituciones como el Instituto Salud Mental y que además autoridades de los tres niveles de gobierno, no le ponen atención a este grave problema de salud mental, que se incrementó con la pandemia.
Añadió que lo que menos se puede hacer es bajar la guardia como sociedad y se tiene que seguir insistiendo con organizaciones en un trabajo conjunto a través de comités de salud.
Para concluir el representante ciudadano un subrayó que no debe perderse de vista que el suicidio se puede prevenir si se actúa a tiempo con responsabilidad y se sabe cómo identificar en su momento un posible suicida, incluso dentro de la misma familia, por lo que es muy importante trabajar la prevención.

Te recomendamos leer…

Share this Article