Suman 9 feminicidios este año

Mohamed
Mohamed 14/09/2021
Updated 2021/09/14 at 11:07 AM

Caso Julissa, tiene hasta ahora elementos de suicidio

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- En lo que va del presente año, en Durango suman 9 asesinatos de mujeres configurados como feminicidios, indicó la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, quien específico se refirió al caso de Julissa, la joven de Pueblo Nuevo que murió y que presumiblemente se pensó en un homicidio, aunque todo apunta a suicidio.

En el caso de Pueblo Nuevo, los familiares realizaron algunas movilizaciones presumiendo un probable homicidio y es un tema que se ha trabajado mucho.

En entrevista, la funcionaria expresó que se han tenido acercamientos con la familia desde el principio, se aplicó el protocolo de feminicidio, y se ha profundizado en la indagatoria; incluyendo la cita y declaración de la pareja y amistades, familiares de Julissa, y de una joven que no era así amiga, pero convivió con ella en las últimas horas en que estuvo con vida.

En las investigaciones, hasta ahora todo ha sido coincidente con un suicidio, no se han encontrado elementos que apunten a un homicidio. A través de la necropsia psicológica con la familia y de un diálogo con la madre se sabe que su círculo cercano de amistades, hace algunos meses o semanas, se registraron cuando menos dos o tres suicidios que pueden estar vinculadas de alguna forma.

Manifestó que se está dando apoyo a los deudos y se está valorando cada uno de los elementos que se han encontrado en esta muerte para darle tranquilidad a la familia, pero desafortunadamente en este momento todo es coincidente con una decisión personal de quitarse la vida.

Asimismo, Medina Alemán indicó que de la misma manera se investiga un presunto accidente ocurrido en Santiago Bayacora donde la familia también puede pensar que existen elementos para señalar un feminicidio.

Terminó señalando que a la fecha suman 9 feminicidios, de los que solo no se han resuelto 2 y uno de ellos que fue muy reciente y está en desarrollo.

Te recomendamos leer…

Share this Article