Suman mil mujeres asesinadas en España por violencia machista desde 2003

Jun 19, 2019 / 11:42 am

NOTIMEX

El Gobierno español confirmó que el asesinato de una mujer ocurrido en Córdoba es un caso de violencia de género, por lo que el número de víctimas mortales a manos de sus parejas o ex parejas desde el 2003 se elevó a mil según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con RTVE, el fatídico contador de la violencia de género alcanzó en España los cuatro dígitos tras confirmarse los dos últimos casos, uno en Alboraya (Valencia) y otro en Córdoba, que elevan a mil las vidas rotas a consecuencia de violencia machista desde que se inició el registro oficial de víctimas en el 2003.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que el último crimen que se investigaba, el de Ana Lucía Silva, de 49 años y nacionalidad brasileña, hallada muerta el pasado viernes en Córdoba con heridas de arma blanca, es un caso de violencia machista.

El autor del crimen, su pareja, se encontraba en libertad condicional por una condena por violencia de género por matar a su anterior pareja.

En lo que va del año, un total de 25 mujeres españolas murieron víctimas de la violencia machista. El año que dejó el peor balance fue 2008, con 76 mujeres asesinadas, mientras que 2018 fue el que registró un menor número de casos, con 47.

Melilla y Almería se ubican con las tasas más altas de mujeres víctimas por violencia de género. Por lo que la ciudad autónoma y en la provincia andaluza murieron más mujeres por cada millón de habitantes que en el resto de provincias españolas.

Granada, Santa Cruz de Tenerife y Guadalajara, así como en dos provincias catalanas: Tarragona y Girona, también registran tasas elevadas.

Asímismo, dos provincias valencianas, Alicante y Valencia también están muy por encima de la media. La ciudad autónoma de Ceuta también figura entre las que tienen una tasa más alta.

Andalucía, Cataluña y Valencia, que se encuentran entre los lugares más poblados, registran casi el 50% de los asesinatos.

Andalucía registra 197 víctimas mortales de la violencia machista, Cataluña es la segunda comunidad con más casos, en total 153, y en la Comunidad Valenciana, 127 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas en estos últimos 16 años.

Madrid, pese a ser una de las comunidades más pobladas, en términos absolutos, se sitúa en cuarto lugar, con la mitad de víctimas que en Andalucía, 106 víctimas mortales.

OTRAS NOTICIAS

Descubren en Cartagena cocaína con destino a China

Mar 19, 2017 / 16:34 pm
24 Horas Colombia Un cargamento de 153 kilogramos de cocaína pura con destino al mercado Ch...[+]

Cristina Fernández podría ser detenida en marzo

Feb 14, 2017 / 15:40 pm
  Notimex BUENOS AIRES La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, podría ser...[+]

Se eleva a 11 el número de muertos por…

Feb 26, 2020 / 9:16 am
NOTIMEX ROMA- Italia informó que hasta este miércoles se han registrado 11 muertes por el...[+]

Dólar pierde cuatro centavos y cierra en 19.13 pesos…

Mar 31, 2017 / 23:34 pm
Notimex El dólar libre concluyó la jornada cambiaria de hoy hasta en 1913 pesos a la venta, con...[+]

Deposita Padilla Becerra ofrenda floral en Parque de la…

May 23, 2017 / 19:18 pm
  Hiroshima, Japón- Como un reconocimiento a las personas que fallecieron en la explosión ...[+]

Exigen 100 mdd a EU por muerte de migrante

May 24, 2019 / 8:21 am
Claudia Patricia Gómez González, migrante guatemalteca, presuntamente fue asesinada a balazos por...[+]

Embajada de EU evacua a personal de Caracas

Ene 25, 2019 / 10:58 am
REUTERS La embajada de Estados Unidos en Venezuela evacuó el viernes a parte ...[+]

Yarrington permanecerá encarcelado hasta que llegue solicitud de extradición,…

Abr 14, 2017 / 21:37 pm
EFE El ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington, detenido en Florencia, ...[+]