Suman otra propuesta para crear el municipio 40

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 28/10/2021
Updated 2021/10/28 at 4:59 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Una iniciativa más se suma a la intención de crear el municipio número 40 en la entidad, el cual agruparía a las comunidades indígenas y con ello, podrían acceder a más recursos y programas de desarrollo tanto estatales como federales.
La mañana de ayer integrantes del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron la iniciativa para reformar la Constitución Política local, la Ley Orgánica del Municipio Libre, así como la Ley de Integración Territorial.
El diputado Bernabé Aguilar Carrillo, perteneciente a los pueblos originarios, explicó que la intención de su bancada es que el Congreso de Durango apruebe la creación de lo que sería el municipio que llevaría por nombre Santa María y tendría su cabecera municipal en La Guajolota.
Ya en anterior sesión ordinaria, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandra Luz Reyes Rodríguez, presentó iniciativa con el mismo objetivo, crear el municipio 40 y en la anterior legislatura había hecho lo mismo la actual legisladora Gabriela Hernández López.
De aprobarse la iniciativa, el nuevo municipio contaría con una población cercana a los 40 mil habitantes, la gran mayoría integrantes de las comunidades indígenas.
En la iniciativa se explica que el municipio indígena 40 tendría un perímetro de 484.92 km; área con siete mil 821.87 km2; superficie de 782,186.51 hectáreas (INPI, 2021) y señalan que las coordenadas fueron obtenidas de los planos PROCEDE registrados en el Registro Agrario Nacional (RAN) en el Estado de Durango, 2021.
Se llega a él, por la carretera estatal pavimentada Durango-Mezquital (80 km), entronca al Oeste para dirigirse a San Miguel de Temoaya (30 km), La Candelaria del Alto (20 km), al kilómetro 10 entronca al Oeste para llegar a la localidad de La Guajolota, lugar céntrico de varias localidades y comunidades.

Te recomendamos leer…

Share this Article