Tecnología médica para medir la glucosa en la sangre

Sep 4, 2018 / 10:14 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

Una de las razones por la que cuatro de cada diez pacientes con diabetes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada es el dolor que genera el piquete del glucómetro.

Los avances tecnológicos buscan colaborar con el paciente diabético innovando en la generación de herramientas que no sean tan invasivas y puedan darle una mejor calidad de vida.

Ejemplo de ello es un dispositivo que se coloca debajo de la piel y por medio de un sensor se capturan los niveles de glucosa cada cinco minutos, lo que se traduce en 288 mediciones diarias con alta precisión. Los especialistas médicos recomiendan su uso por seis días, lo que quiere decir 1728 registros sin pincharse.

El médico tratante colocará el sensor en el abdomen, espalda baja, el glúteo o el brazo y no causa sensación alguna el paciente, de manera que puede realizar sus actividades normales sin estar al tanto de sus niveles de glucosa.

A pregunta expresa de por qué registrar los valores de glucosa en sangre cada cinco minutos, el endocrinólogo Juan Villagordoa Mesa señala que las personas con diabetes presentan ascensos y descensos en sus niveles de glucosa a lo largo del día, estas variaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollo de complicaciones relacionadas con su condición y afectar su calidad de vida al rebasar el rango recomendado.

El sensor de glucosa es un electrodo muy pequeño que se inserta debajo de la piel y emite una señal electrónica que se relaciona con la cantidad de glucosa en el paciente. Está conectado a un transmisor que envía por radiofrecuencia la información a un dispositivo de monitoreo de datos, en cuya pantalla se muestran los valores leídos.

El sistema avisa cuando detecta que se acercan a un límite alto o bajo a manera de alertar al paciente.

En relación al área en que la que opera el sensor, el doctor Villagordoa Mesa explica que la glucosa en sangre y la del tejido intersticial o el que se encuentra debajo de la piel no necesariamente tiene el mismo valor.

Finalmente, el investigador médico reitera que se trata de un análisis retrospectivo que muestra el día a día del paciente, así sea del tipo 1 o 2, adulto, menor o en diabetes gestacional. Hace hincapié en que no interfiere en los tratamientos que el paciente sigue, así de insulina, metformina u otros medicamentos colaterales a la diabetes, como hipertensión o altos niveles de colesterol o triglicéridos.

El llamado Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional es comercializado en México por Medtronic y los especialistas médicos sugieren hacer uso de él dos veces al año.

OTRAS NOTICIAS

Paco Canales cuenta la historia de Dolores del Río…

Nov 28, 2018 / 11:26 am
Durango, Dgo En una charla amena y detallada Paco Canales, quien fuera director de Turismo y ...[+]

Felicita Aispuro a 107 jóvenes que concluyen Servicio Militar

Dic 17, 2018 / 11:03 am
Durango cuenta con jóvenes preparados con valores y formación castrense en beneficio de l...[+]

Realizan sexta Reunión de Seguridad Municipal

Abr 29, 2017 / 19:04 pm
    Por Pascual Alvarado Maldonado Foto: Verónica Hernández Ramos Lerdo, Dgo...[+]

Auditarán oficina del gobernador

Mar 28, 2017 / 18:54 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo   La oficina del gobernador del estado será au...[+]

Lux dei concluye actividades de año 2018

Dic 6, 2018 / 18:44 pm
El movimiento de Lux Dei perteneciente a la Catedral Basílica Menor de la Arquidiócesis de Durango...[+]

Si hubo dolo, que se finquen responsabilidades en la…

Abr 27, 2017 / 18:07 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Para el regidor del Partido Acción Nacional (P...[+]

Conasami debe desaparecer: CTM

May 24, 2018 / 13:00 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), ...[+]

Se iniciará operativo de seguridad en la súper

Oct 17, 2017 / 10:36 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante los reportes de asaltos en la súper carretera Durango...[+]