Terminaron las precampañas; inicia periodo de silencio para partidos políticos

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 10/02/2022
Updated 2022/02/10 at 5:15 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Este jueves fue el último día para que los partidos políticos, así como los precandidatos, presentaran ante los militantes y simpatizantes sus propuestas a través de reuniones, mítines o propaganda, pagada con miras a ser elegidos como los candidatos en cada uno de sus institutitos políticos.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó que, conforme al calendario electoral, el 10 de febrero concluyeron las precampañas electorales para el cargo de la Gubernatura y de los 39 ayuntamientos que conforman el estado de Durango; así como el plazo para recabar apoyos ciudadanos para aspirantes a candidaturas independientes.
A partir del 11 de febrero y hasta el 02 de abril de 2022 estará vigente el periodo de intercampaña electoral; la intercampaña electoral, es la fase del proceso electoral que transcurre del día siguiente al que terminan las precampañas al día anterior al inicio de las campañas.
A través de un comunicado se explica que la intercampaña no es un periodo para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular.
En este periodo se encuentran sujetos a ciertas limitantes que tienen como objetivo primordial asegurar la equidad en la contienda, es decir, que el contenido de la propaganda que se difunda en este periodo debe tener el carácter de informativo.
En esta etapa, no se permite la difusión de propaganda electoral, porque ésta consiste en presentar y promover ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales, a través de la exposición de los programas y acciones contenidos en los documentos básicos.
Aclaran que, durante la intercampaña, la libertad de expresión de las personas, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento, por las leyes federales y locales.
Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas con respeto absoluto a la equidad en la contienda electoral y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión regulados por el Instituto Nacional Electoral y las Leyes locales aplicables.

Te recomendamos leer…

Share this Article