Textileros presentan propuesta para uniformes escolares

Jun 29, 2020 / 9:16 am

 *Buscan reactivar el sector

Por Martha Casas

Durango, Dgo. – La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), planteó que confeccionar los uniformes escolares del gobierno del Estado sería una reactivación para la industria textil que se ha deprimido de manera crítica durante la pandemia.

La presidenta de CANACINTRA, Magdalena Gaucín Morales, expuso que se buscará la posibilidad de hacer los uniformes escolares para el próximo ciclo escolar; su propuesta preliminar para el proceso productivo generaría mil 500 empleos para la confección de 375 mil kits de chamarra, pants y playera.

Manifestó que la fabricación de uniformes escolares de gobierno del estado tiene un impacto social que se traduce en trabajo para madres solteras, jefas de familia, adultos de 60 y más, así como personas con capacidades diferentes, dando como resultado una generación estimada de mil 500 empleos, entre directos e indirectos en 2020 a través de las empresas y talleres sociales.

Los talleres industriales afiliados que participarían están distribuidos en municipios como Durango con 76; Guadalupe Victoria con seis; 8 en Pueblo Nuevo; 4 en Vicente Guerrero; 3 en Santiago Papasquiaro; dos en El Mezquital; uno Peñón Blanco; y uno en Nombre de Dios.

Cuestionado al respecto aseguró que se cuenta con infraestructura que incluye un centro de diseño y una capacidad de corte de 12 mil juegos de tres piezas semanales y la maquinaria instalada en talleres tiene 47 ojaladoras, 45 botonadoras, 36 resorteras, 67 collareteras, 372 overlok, 554 rectas.

En el último censo de estudiantes se contemplan 375 mil alumnos, 68 mil 380 de preescolar, 209 mil 908 de primaria y 96 mil 712 de secundaria.

La propuesta es por la confección de 375 mil kits de tres piezas (chamarra, pants y playera Polo) de uniformes para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

La logística de producción es a través de contratos con talleres industriales acerca de asignaciones proporcionales de acuerdo a la capacidad instalada, tiempos de entrega del material para ensamble. En el procedimiento se pide la tela al proveedor y conforme se reciben los materiales, se procede a cortar y foliar las piezas del corte para su pronta asignación a los talleres bordadores participantes para su distribución, donde dicho sea de paso se sigue una serie de normas estrictas que incluyen auditorías para que todo el producto sea de calidad extrema.

En la última licitación las empresas duranguenses resultaron favorecidas, ahora sólo se espera que salga la convocatoria para participar con la confianza de que la experiencia anterior haga mejor el resultado.

OTRAS NOTICIAS

SSD promueve planificación y sexualidad responsable

Dic 20, 2018 / 20:42 pm
SSD promueve planificación y sexualidad responsable A fin de prevenir a temprana edad embar...[+]

Durango se mantiene en el tercer sitio como productor…

Abr 1, 2019 / 11:47 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo - Durango mantiene el paso como productor de plata y ha so...[+]

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, sigue siendo dirigente de Morena

Feb 1, 2020 / 18:48 pm
Durango, Dgo Carlos Medina Alemán, ex dirigente de Morena en Durango, desconoció a Alfonso Ramír...[+]

Ali y Gaby presentan primera Ley de Salud Mental

Nov 11, 2021 / 19:29 pm
La terapia no debe ser un privilegio, debe ser para todos: Gaby Hernández Durango, Dgo A trav...[+]

Durango retrocede a semáforo naranja

Oct 9, 2020 / 21:37 pm
Durango, Dgo “A consecuencia de la inconciencia de la sociedad, Durango retrocederá la próxima ...[+]

Leticia herrera envía casi 3 mil prendas de abrigo…

Oct 17, 2018 / 18:03 pm
Gómez Palacio, Durango a 17 de octubre de 2018 Con motivo del frente frío que actualmente a...[+]

Detenciones arbitrarias son la segunda causa de quejas

Abr 20, 2019 / 9:03 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las detenciones realizadas por los cuerpos de seguridad ...[+]

Casi 100 mil duranguenses trabajan en el campo

Ago 20, 2018 / 11:05 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Es la actividad que impulsa el desarrollo de una comunid...[+]