Thoa Bíos, prometedor laboratorio de marihuana

Abr 22, 2019 / 11:32 am

*Solo se espera la regulación que podría darse en septiembre de este año
*Sedena controlará invernaderos y desechos de sustancias psicotrópicas


Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Con una alta expectativa de un negocio pujante, Durango tiene ya su propio laboratorio de cannabis, pensado y montado por duranguenses, con producto duranguense y en tierras fértiles, donde se tiene una de las mejores plantas del mundo, su nombre es Thoa Bios y los creadores, solo están en espera de que se regule la marihuana para comenzar con la venta y distribución.
El laboratorio cannábico se encuentra en una etapa experimental, fue creado por expertos, donde se incluyen químicos, biólogos, agrónomos especializados, médicos, enfermeras con conocimientos especiales y desde luego las asociaciones civiles que por años han mantenido la atención y activismo en este tema.
El nacimiento de este laboratorio se dio bajo todas las leyes y sólo se espera la legalización de la marihuana para que empiece a tener venta, recalcó la presidenta de la Asociación de Padres de Hijos con Discapacidad, Nora Karthe Escobedo, quien otorgó una entrevista al respecto.
Karthe tiene 9 años trabajando en el tema, motivada por la necesidad de encontrar alternativas para el tratamiento de sus hijos que padecen epilepsia, de ella misma quien carga con fibromialgia y de tantas personas que tienen padecimientos dolorosos y que tienen un alivio en el derivado de la marihuana, conocido como cannabidiol.
“Tras todos esos años, hoy se puede decir que hay grandes avances en el país y que vamos rumbo a la legalización de la marihuana; con ello se iniciaría la operación de Thoa Bios y se tendrá una nueva etapa para los pacientes y no solo para ellos, sino para el estado en sí “, expuso la entrevistada.
Explicó que son alrededor de ocho personas duranguenses de diversas disciplinas y ramas de la medicina y de la ciencia, mismos que se unieron para crear el primer laboratorio, invirtieron recursos, mucho estudio y tiempo, para lograr desde la adquisición de los implementos necesarios, hacer las pruebas y fabricación de los productos, especial e inicialmente el extracto aceitoso; se cumplió con toda la serie de trámites ante las instancias adecuadas, para crear formalmente el laboratorio que además aprovechará la materia prima que tiene el Estado.
De esa manera acudieron ante Notario Público, ante la Secretaría de Economía y Cofepris, que son los permisos requeridos por el momento y hasta que no se apruebe la regulación en el país.
Hablando un poco del trabajo que se hace científicamente en el laboratorio, que en el laboratorio se extrae el psicotrópico de la planta y se deja únicamente el cannabidiol (CBD), sustancia con la que se fabrican los medicamentos, y hay que decir que la sustancia que se considera como adictiva o que produce efectos de droga, es aislada al 96 por ciento; esta ya no se utiliza para nada, se acumula y se entrega a la Sedena para que ésta se encargue de su destrucción.
Asimismo se involucran en los procesos las instancias regladoras sanitarias como la Cofepris en México y la FDA, que es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.
De tal forma que es un proceso muy cuidado, y confiable, certificado próximamente y duranguense totalmente, que traerá la posibilidad de distribución para enfermos de Durango, del país y hasta del mundo entero.
En Durango se da una planta de excelente calidad debido a los microclimas que se tienen y existen muy buenos productores de la planta, por eso también está viendo la manera de apoyar al campo y que el beneficio no sea sólo para laboratorio.
En la etapa de funcionamiento se tendrían invernaderos protegidos por Sedena y quien los regularía es justamente la instancia militar.
Ahora bien, de la marihuana no sólo se hace el medicamento; en realidad es una planta que no tiene desperdicio, porque se puede fabricar incluso ropa a base de sus fibras y otros artículos. Podría pensarse en oros elementos médicos a futuro.
Esperanzas para Septiembre
Por ahora, los avances posibles se han dado, solo se espera la regulación de la planta para que pueda terminarse el ciclo y esté listo para la venta al público desde luego habrá restricciones para ello.
Karthe Escobedo, expuso que se tienen grandes esperanzas de la regulación de la planta ya que después de muchos intentos, hoy verdaderamente hay interés en el Senado, el 8 de abril del presente año se llevó a cabo un segundo foro y para el 14 de mayo se pretende hacer uno en Durango.
La activista calculó en base al trabajo que se ha hecho en el Senado, que para el mes de septiembre podría tenerse finalmente la regulación de la marihuana para uso terapéutico.
¿Cómo operaría Thoa Bios?
Para empezar, tiene que ser una producción que esté protegida por la Secretaría de la Defensa Nacional; pero se tendrían que buscar los puntos específicos donde se da la mejor planta y ahí contratar en la formalidad productores experimentados, bajo la supervisión y control de la milicia, porque se trata de que esos campesinos también ganen.
 Ya en el laboratorio se procesa, se obtiene la sustancia activa, se desecha el psicotrópico que será entregado al Ejército para su destrucción. El producto ya elaborado se distribuirá por el laboratorio a los puntos de venta oficiales y donde estrictamente se venderá con receta médica.
La idea es extenderse a nivel regional, nacional y luego internacional, porque se trata de un buen producto y útil en muchas enfermedades desde la epilepsia, fibromialgia, alzhéimer, cáncer etc.
Finalmente dijo que se tiene la esperanza para muchos pacientes y además ya es hora de que como duranguenses y como mexicanos, cambien de mentalidad y se explore en este sector.

OTRAS NOTICIAS

UJED gradúa a funcionarios de EASE

Ago 22, 2017 / 12:09 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Reafirmando su compromiso de ser un fac...[+]

Le apostamos a que siempre estemos unidos: Francisco Ibarra,…

Feb 7, 2018 / 12:20 pm
Francisco Ibarra le apuesta a que siempre estemos unidos, a que la sociedad se transforme con el esf...[+]

Estudiantes de escuelas particulares tienen sus propios retos

Feb 14, 2018 / 7:51 am
No serán rehenes de protagonismos electorales Por Martha Casas Durango, Dgo El preside...[+]

Cabildo gomezpalatino aprueba pensión para tres trabajadores y cuatro…

Ene 10, 2019 / 17:44 pm
En sesión de Cabildo, celebrada la tarde de este jueves, los integrantes del máximo órgano del G...[+]

Cinco niños han sido entregados en adopción

May 28, 2017 / 14:22 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ya son cinco menores que han sido dados en adopción en lo ...[+]

Entrega de cemento subsidiado alcanza a muchos gomezpalatinos

Ago 2, 2017 / 13:15 pm
Gómez Palacio, Dgo Continúa con una gran demanda de la ciudadanía, la entrega subsidiada de ce...[+]

Homenaje a los revueltas en circuito teatral

Nov 14, 2018 / 20:14 pm
La tarde de ayer, se llevó a cabo el Circuito Teatral Revueltas a cargo de Erick Martínez, de ...[+]

Complicado panorama para industriales

Dic 8, 2017 / 11:45 am
Aun así pagarán en tiempo aguinaldos Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de la C...[+]