Titular de Semarnat pide a los jóvenes fortalecer su conciencia ecológica con conocimiento

Jun 7, 2019 / 18:21 pm

● Cecadesu llevará a cabo 19 diálogos medioambientales con los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

● El intercambio de ideas con expertos busca enriquecer el conocimiento en la juventud y reflexionar sobre la situación socioambiental del país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), llevó a cabo el primero de una serie de 19 diálogos sobre problemática socioambiental en México dirigido a sus becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por el Gobierno de México.

Al final de la sesión, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, celebró el interés que manifestaron los jóvenes de hacer algo para cuidar y rescatar al planeta. “Dentro de unos años ustedes van a tener que enfrentar y resolver los problemas ambientales del país y del mundo”, les dijo a los más de 100 asistentes, incluidos becarios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de la delegación de Semarnat en Tlaxcala, que se sumaron a través de videoconferencia.

Los invitó a leer para que estén informados y con ese conocimiento puedan ser críticos. También les habló de la conciencia ecológica que nace de una reacción emocional, pero que combinada con el conocimiento se crea una conciencia muy sólida: “Por eso hay que conocer, hay que tener datos e información”, insistió.

Estos Diálogos de Acercamiento Juvenil al Sector Ambiental tienen el propósito de reflexionar sobre la situación socioambiental del país y las funciones del sector para atender la problemática actual.

Como parte del equipo de expertos, la Dra. Leticia Merino Pérez, Coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM,

dijo que los problemas ambientales impactan de forma desigual a la sociedad y afectan principalmente a las zonas marginadas, por lo que se deben atender con urgencia, ya que repercuten directamente en la salud pública.

Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), destacó la importancia de fortalecer la legislación ambiental para defender los derechos fundamentales de todo ser humano, como la salud, el consumo de agua potable y el respirar aire limpio.

Al respecto, Arturo Flores Martínez, Director General de Estadística e Información Ambiental de la SEMARNAT, invitó a fomentar una conciencia de consumo y producción sustentable. Expuso que la sociedad demanda recursos que ejercen presión sobre los sistemas ambientales, mismos que al tener sobredemanda afectan la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, los ponentes invitaron a los jóvenes a asumirse como ciudadanos ambientales y fortalecer una conciencia ecológica a través del conocimiento. En tanto, los jóvenes manifestaron su interés en conocer los efectos que ocasionan los impactos ambientales en nuestro país y en el planeta.

Además de estos diálogos, el Cecadesu desarrollará el Diplomado “Proyectos de impacto social: somos el cambio”, así como un concurso juvenil para la promoción de acciones sustentables.

OTRAS NOTICIAS

Eliminar puentes no afectará al turismo: AMLO

Feb 6, 2020 / 8:41 am
Diana Benítez Pese a las críticas del sector turístico, el Presidente Andrés Manuel Lóp...[+]

Asume Miguel Barbosa como gobernador de Puebla

Ago 2, 2019 / 7:51 am
Tras rendir protesta en el Congreso del Estado como gobernador para el periodo 2019-2024, ofrecerá ...[+]

AMLO peleará a Estados Unidos recursos y propiedades del…

Jul 19, 2019 / 8:32 am
Diana Benítez El Gobierno de México reclamará al de Estados Unidos los bienes de Joaquín Guz...[+]

Ordenan a Junta de Asistencia Privada CDMX abrir su…

Abr 3, 2019 / 18:33 pm
Los comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron revocar la respuesta y que la Junta presente otra c...[+]

Trasladan restos de víctimas de accidente en Autopista Siglo…

Abr 14, 2017 / 21:40 pm
Notimex Los restos de las víctimas del choque entre la pipa y el autobús de pasajeros registrad...[+]

Precios de garantía de granos empobrecieron a millones de…

Feb 19, 2019 / 18:41 pm
En México, el 65 por ciento de los productores de maíz y frijol, no concurren a los mercados; su ...[+]

Grupos de migrantes reanudan caravana a Estados Unidos

Nov 9, 2018 / 11:20 am
NOTIMEX En medio del caos y en desorden, un grupo de migrantes centroamericanos, principalme...[+]

Asume SNT S.S la monarquía de la Copa Carnaval…

Feb 28, 2017 / 0:14 am
En marco de la máxima fiesta mazatleca, se realizó la Copa Carnaval de Voleibol de Sala 2017, ...[+]