Todo listo para que los duranguenses en el extranjero puedan votar para elegir gobernador

Nov 24, 2021 / 19:00 pm

*Hasta un millón tendrían derecho


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Tan solo en Estados Unidos supera un millón los duranguenses que podrían participar en las próximas elecciones para elegir gobernador de Durango, el INE a través de diversas campañas ha invitado a alrededor de 40 mil, mismos que se espera puedan participar en la próxima jornada, a través de cualquiera de las dos modalidades que sean puesto su disposición por parte de los órganos electorales mexicanos.
En conferencia de prensa, los titulares del INE, IEPC y SRE, María Elena Cornejo Esparza, Roberto Herrera e Ignacio Aguado, respectivamente, dieron pormenores del proceso que se ha construido para que los duranguenses radicados en el extranjero puedan emitir su sufragio y elegir al próximo gobernante del estado.
En ese marco la vocal ejecutiva del INE informó que hasta el momento mil 048 duranguenses han solicitado participar en la elección del 5 de junio, pero si quisieran podrían hacerlo todos los que se encuentran realizando el extranjero y tan solo expresamente en Estados Unidos se tienen contabilizados un millón.
Cornejo Esparza negó que exista la posibilidad de alguna acción en el extranjero, ya que los partidos políticos no tienen permitido hacer propaganda en otros países.
El presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, mencionó que este es un hecho histórico ya que es la primera vez que los duranguenses radicados en el extranjero podrán votar para elegir al Poder Ejecutivo. Explicaron que a través del portal de internet del instituto, los paisanos podrán obtener información sobre los candidatos para que puedan conocer los perfiles y emitan un sufragio informado y razonado. Existen dos formas de participar en elección desde el extranjero, una es a través de correo postal y la otra por correo electrónico.
MÁS DE UN MILLÓN, TENDRÍAN DERECHO
En este mismo tenor el delegado de la SRE, Ignacio Aguado, expuso que se estima que existen alrededor de un millón de duranguenses viviendo tan solo en Estados Unidos, por lo que la infraestructura diplomática que se tiene sirve para realizar el trámite para obtener por primera vez su credencial o renovación. Añadió que las citas deben hacerse a través de la página: mexitel.sre.gob.mx o bien vía telefónica llamando al 18876394835, deben de tener los tres documentos básicos, acta de nacimiento o documento en donde indique su nacionalidad, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio.
EL TRÁMITE
Las y los duranguenses que vivan en otra parte del mundo además de Estados Unidos y Canadá, pueden comunicarse desde otros países por cobrar al +525554819897 y hacer su cita para el trámite de la credencial de elector. Una vez que el trámite sea validado, el INE enviará por mensajería la credencial a su domicilio y posteriormente debe confirmar que la ha recibido, al hacerlo, la credencial será válida para que pueda votar e identificarse.
No hay fecha límite para realizar el trámite de la credencial y ser incluido en la lista nominal, pero a más tardar el 10 de marzo se debe contar con credencial para votar, ya sea obtenida en el extranjero o dentro del país, para solicitar su inscripción a la Lista Nominal.
Una vez que se cuenta con la credencial la ciudadanía interesada deberá manifestar su decisión de votar desde el extranjero. Esta manifestación la han podido llevar a cabo a partir del 1 de septiembre de 2021 y concluirá el 10 de marzo de 2022, además de elegir la modalidad de votación, ya sea postal o electrónica, a través de Internet.
LOS MEDIOS DE CONTACTO
Se puede solicitar el registro mediante llamada telefónica a INETEL o bien, por medios electrónicos a través del Sistema de Registro del Voto en el Extranjero.
El INETEL cuenta con tres números de atención ciudadana, desde EUA sin costo 18669868306, desde otros países por cobrar +525554819897 y desde México sin costo 8004332000.
LAS FECHAS
Es de resaltar que el 25 de abril al 10 de mayo de 2022, será el envío del paquete que contiene la boleta y el sobre en el cual regresarán su voto, lo llamamos PEP que significa Paquete Electoral Postal; del 11 de mayo al 4 de junio de 2022 se recibirán los sobres voto; el periodo de votación por internet, del 21 de mayo al 5 de junio y el conteo de votos será el mismo día de la jornada electoral, el 5 de junio de 2022 a partir de las 17:00 horas.

OTRAS NOTICIAS

Se generará en la UJED el nuevo sistema integral…

Feb 6, 2019 / 8:12 am
Durango, Dgo A fin de potenciar la preparación de los jóvenes de las cuatro preparatorias...[+]

INICIA CONGRESO TERCER PROCESO CONTRA PRESIDENTE MUNICIPAL JOSÉ RAMÓN…

Dic 12, 2018 / 18:31 pm
Medios de Comunicación y Ciudadanía en General: Con relación a los procesos sancionatorio...[+]

Salum reconoce aportación de mujeres rurales en el desarrollo

Oct 15, 2021 / 18:14 pm
A través de los diferentes programas, ellas han aprovechado las oportunidades para dar resultados, ...[+]

IMSS reduce sus quejas por violación a derechos humanos

Ago 22, 2018 / 9:59 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado...[+]

Secoed facilita atención a quejas ciudadanas

Ago 26, 2020 / 16:51 pm
Contralora llama a optar por medios electrónicos Durango, Dgo Ante las medidas para prevenir ...[+]

Mayoría de tuiteros en Durango con ánimo positivo

Oct 1, 2018 / 11:40 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las redes sociales son el marco donde las expresiones son...[+]

Niegan registro a Martha Castro para participar en las…

Ene 17, 2020 / 20:43 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Martha Castro González, exalcaldesa y diputada...[+]

Encabeza Dr. Enríquez Macro Simulacro de Protección Civil

Sep 19, 2017 / 19:12 pm
De acuerdo al decreto Presidencial de 2001, se declara al 19 de septiembre de cada año como Dí...[+]