Todo lo que debes saber sobre la incapacidad por maternidad

Oct 27, 2019 / 9:16 am

Por: Karla Arizmendi

Karla_av925@hotmail.com

El embarazo es tal vez una de las etapas más lindas en la vida de una mujer, pero en mucho casos puede representar algo de preocupación cuando llega el momento de comentarlo en el trabajo.

Por lo anterior es muy importante que conozcas tus derechos los cuales se establecen en la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipulando las condiciones laborales que debes tener y las obligaciones del patrón durante tu embarazo y lactancia.

Asimismo, dicha ley contempla protege la salud de las mujeres embarazadas o en período de lactancia, estableciendo que no deben realizar labores insalubres ni peligrosas. Tampoco podrán realizar tareas más allá de las 10 p.m.

Ahora bien, la incapacidad por maternidad en México consiste en un período durante el cual la mujer podrá ausentarse de su trabajo para atender a su hijo recién nacido. Durante este tiempo, gozará de su remuneración salarial completa al 100%.

Se trata de uno de los derechos más importantes para las mujeres en materia de seguridad social. Durante el embarazo y aun durante un tiempo después del parto, la trabajadora no puede ser despedida.

Anteriormente, en México, el período asignado de incapacidad es de 84 días: 6 semanas antes y 6 semanas después del parto. Es decir 42 días antes y 42 días después de la fecha estimada de parto. Pero, desde luego, puedes tomar menos días antes de la fecha de parto. Así puedes tener más días después.

Sin embargo, finalmente el Senado aprobó las modificaciones al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo por lo cual las mamás tendrán derecho a tomar siete semanas antes y ocho posteriores al embarazo.

Para poder acceder a este beneficio, lo primero es estar inscrita en el IMSS. También, debes registrarte en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda según tu domicilio. Se te debe asignar un consultorio para atención médica. El médico asignado te extenderá un certificado único de incapacidad. En él, constará que estás embarazada y estimará la fecha probable de parto.

Una vez que tu hijo ha nacido, además de la incapacidad por embarazo, podrás contar con un período de 6 meses en los que tendrás permiso de lactancia. Este consiste en 2 períodos extraordinarios, de media hora cada uno, donde podrás alimentar a tu bebé en un lugar limpio y adecuado designado por la empresa. Si esto no es posible, podrás acordar con tu empleador o patrono la reducción de tu jornada laboral por 1 hora.

Por ejemplo, si tomas 1 hora de almuerzo y vives cerca de casa, podrías solicitar 2 horas para ir y volver. O bien, podrías pedir salir 1 hora antes del trabajo.

Así pues, la incapacidad por maternidad en México garantiza a las madres trabajadoras la posibilidad de atender a su hijo recién nacido. A la vez, permite y asegura que no podrán ser despedidas por dicha razón.

Y recuerda que, durante la licencia o permiso de maternidad, el pago de tu salario íntegro está garantizado por la ley.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Lagunas

Abr 8, 2019 / 12:36 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gobernador Aispuro Torres impulsando la modernización Se debe redo...[+]

Marcelo Ebrard está ¡secuestrado!

Mar 20, 2019 / 16:59 pm
Buscó el poder al lado de su mentor Manuel Camacho Lo alcanzó con Andrés Manuel López Obrad...[+]

Bitácora del director – Decidir enojado

Feb 27, 2018 / 8:09 am
Pascal Beltrán del Río En 2002, Daniel Kahneman ganó el Premio Nobel de Economía Lo más sor...[+]

Covid-19 y Chernóbil, una verdad en repetición

Jul 13, 2020 / 10:27 am
  Rocío Itzel Mejía García ¿En qué se parece Chernóbil al Covid-19 Estas “vacacio...[+]

¡DE HIT!

Feb 10, 2020 / 22:03 pm
Por Luis Serrano GENERALES DE DURANGO RESPIRA AIRE FRESCO Uno de los deportes más arraigados en n...[+]

Índice Político

Jul 29, 2019 / 7:51 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Ya somos un protectorado de Estados Unidos Junto a don Manuel Buendía,...[+]

Nudo gordiano – Tanta sangre, tantos muertos

Feb 17, 2018 / 13:55 pm
Yuriria Sierra Seguramente usted conoce a alguien a quien ya no le guste andar en carretera ...[+]

Por la espiral -Dormir bajo un puente

Jul 30, 2018 / 11:49 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale De acuerdo con el Banco Mundial y los Objetivos del Desarro...[+]