Todo lo que sube, baja; incluidas las balas

Dic 30, 2017 / 12:59 pm

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Este domingo habrá otra reunión familiar o de amigos; en casi todos los hogares se recibirá el nuevo año con júbilo, esperanza y buenos deseos… además de una buena ronda de balazos.

En Durango la petición es la misma año tras año, evitar la celebración por la llegada del año nuevo con disparos pero, la respuesta de igual forma es invariable: cientos de detonaciones de arma de fuego se escuchan a lo largo y ancho de la ciudad sin pensar que una de esas balas puede terminar con la vida de una persona.

Se utiliza cualquier tipo de arma, por lo general la que se tiene en casa para la salvaguarda de la familia y los bienes materiales.

Pueden ser de calibres bajos como el .22 hasta los de uso exclusivo del Ejército .45 o 7.62 utilizados por los fusiles AK-47 o mejor conocidos como “cuernos de chivo”.

Personas por lo general del sexo masculino toman sus armas y disparan sin ton ni son. Apuntan hacia arriba para “asegurarse” de no herir a nadie y jalan del gatillo cuanto les plazca.

Se tienen la falsa creencia que al disparar hacia el cielo, la bala se deshace casi como arte de magia.

La realidad es peligrosa y totalmente cierta. Todas las balas que son disparadas al aire regresan a la tierra con la misma fuerza que fueron disparadas.

No importa si el calibre de la bala es chico (por ejemplo .22), regresará a la tierra segundos después de haber salido del arma. Ningún proyectil se deshace en el aire o se eleva hasta el espacio exterior y que ningún arma (excepto misiles) tiene la suficiente potencia para rebasar la estratósfera.

Así que al disparar un arma de fuego hacia arriba, se pone en riesgo la vida de muchas personas ya que no existe forma de predecir dónde caerá el proyectil y por tanto terminará en cualquier punto en un rango aproximado de 50 metros a un kilómetro y medio dependiendo de arma y las condiciones climáticas.

Si un arma es disparada en condiciones de viento fuerte, es probable que el proyectil se aleje aun más del punto de origen. Pero caerá.

Contexto de Durango fue testigo de las múltiples detonaciones de armas de fuego realizadas el 1 de enero del año 2016.

Detonaciones de todo tipo de calibres incluido metralletas accionadas bajo el amparo del anonimato consentido por ciudadanos y autoridad.

De la misma forma este rotativo atestiguó el impacto de una bala en la acera, donde por fortuna nadie se encontraba.

 

 

NO DESAPARECEN, CAEN

 

Las personas conocen comúnmente como balas a todos los componentes de los cartuchos o municiones.

Sin embargo un cartucho se compone de varios elementos que a grandes rasgos habremos de describir para el mejor entendimiento.

Si se observa un cartucho tradicional podemos apreciar una parte en color dorado y la otra en igual color o en rosa pálido. Es visible su separación.

El casquillo es el depósito que contiene la pólvora que es encendida por el detonador ubicado en la parte trasera del mismo.

La ojiva es lo que saldrá disparado a gran velocidad del arma. Su composición es núcleo de plomo y envoltura de latón. Existen otros elementos, pero depende del tipo y uso que se dará a la munición.

La ojiva entra en el casquillo, lo que permite la compresión de los gases activados por la combustión de la pólvora. La explosión del detonador y la pólvora es lo que conocemos como “tronido”.

De ahí que entre mayor sea el calibre del arma, mayor será la cantidad de la pólvora contenida y por consecuencia el sonido de la detonación.

Cuando un arma de fuego es accionada, el percutor golpea el detonador que es una pequeña mecha que enciende la pólvora y por la compresión de los gases expulsa la ojiva del cañón del arma.

Esa “pequeña” parte saldrá a una velocidad menor a la velocidad del sonido (340 metros por segundo) si se trata de un arma de fuego catalogada como pistola escuadra o revolver.

En el caso de los fusiles la velocidad en que es expulsada la ojiva puede superar al doble la velocidad del sonido e inclusive alcanzar los mil metros por segundo.

Para que un proyectil disparado por un arma de fuego pudiera alejarse de la gravedad que lo hace regresar a la tierra, tendría que alcanzar una velocidad de escape de por lo menos 11.2 kms/s  (kilómetros por segundo).

Una pistola solo alcanza en casos excepcionales los 340 metros por segundo, muy lejos de los 11.2 kms/s necesarios para escapar de la tierra y entrar en orbita gravitacional.

Un “cuerno de chivo” que utiliza una munición calibre 7.62X39 alcanza una velocidad de 750 m/s. Aún muy lejos de los 11 mil necesarios para alejarse de la tierra.

Es por ello que todos los proyectiles disparados con armas de fuego durante la celebración de fin de año regresarán e impactarán donde sea y a quien sea.

 

OTRAS NOTICIAS

Por “estrategia” municipio omite pavimentar con concreto hidráulico

Jul 5, 2018 / 11:03 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal decidió omitir por “estrategia...[+]

UJED presenta el Programa Institucional de Derechos Humanos

Dic 11, 2018 / 20:40 pm
Con base en la tradición humanista de la Universidad Juárezdel Estado de Durango y con fundamento...[+]

Ochenta vacantes fueron ofertadas por empresas del parque industrial…

Ago 23, 2018 / 9:00 am
Las empresas metalmecánica Temsa y la empresa del ramo textil Meromex, la primera con 20 plazas...[+]

Durango uno de los estados más seguros del país

Sep 6, 2019 / 19:22 pm
Destacan el trabajo realizado por el gobernador José Aispuro Torres Por Pascual Alvarado Mal...[+]

Restaurant Week, del 16 al 22 de septiembre

Ago 15, 2019 / 11:32 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En la lucha por imprimir mayor dinamismo, el sector restaura...[+]

Presidente del Congreso emite recomendaciones por lluvias torrenciales

Nov 28, 2019 / 17:52 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente de la Cámara de Diputados en Durango, Esteban Vill...[+]

Coparmex presiona para destrabar nombramiento de fiscal anticorrupción

Abr 3, 2018 / 11:41 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Coparmex en Durango, se reunió con el diput...[+]

De nueva cuenta se llevó el triunfo en el…

Jul 4, 2017 / 17:56 pm
Marisol Franco, de nueva cuenta se llevó el triunfo en el triatlón San Gil, con lo que sumó una v...[+]