Tolvaneras sorprenden a la capital y Laguna de Durango

Jun 24, 2020 / 20:26 pm

Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.

La tarde de este miércoles, en las inmediaciones del poblado Chupaderos, se registró una tolvanera que minutos después llegó a la marcha urbana de la ciudad de Durango.
De diferentes puntos de la ciudad, se apreciaba una enorme nube de tierra, vientos y algunas precipitaciones ligeras.
Por el momento, no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales.
Sobre estos hechos atípicos, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), Gustavo Paredes Moreno, informó que se tuvo el reporte de la caída de un árbol, en la calle Pintores, del fraccionamiento Fidel Velázquez I, mismo que fue retirado en forma inmediata.
Por otra parte, el funcionario municipal manifestó que ante la llegada de la tolvanera a la capital, se exhorta a la población a mantenerse alejados de espectaculares, zonas arboladas o lugares donde se pueda presentar un derrumbe, por lo que se recomienda “Quedarse en Casa”.

Caída de árboles y apagones en la Laguna
Luego de la sorpresiva tolvanera que se registró la mañana de este miércoles en la Comarca Lagunera, comenzaron los reportes al 911 donde se reportaron caída de árboles y anuncios.
Este fenómeno natural, del cual no había registros por su llegada, tomó por sorpresa a los laguneros causando daños en diferentes sectores de la región, debido al terregal y los fuertes vientos de entre 70 y 75 kilómetros por hora.
Los ciudadanos reportaron árboles derribados que no soportaron el embate del viento, caída de anuncios espectaculares y ruptura de cables del suministro eléctrico. Esta situación provocó la movilización del cuerpo de Protección Civil, entre otras dependencias, quienes de manera inmediata atendieron los reportes.
Tolvanera limita la visibilidad en Lerdo
En el municipio de Lerdo, de diferentes puntos se observaba como el polvo limitaba la visibilidad, los conductores al verse sorprendidos por el polvo, la mayoría disminuyó su velocidad para evitar un percance vial, varios tuvieron que encender las luces de sus autos.
Mientras tanto, el fuerte viento movía árboles y cables, y algunas personas corrían para resguardarse.
Según el reporte de las autoridades, la tierra limitó la visibilidad entre 10 a 12 minutos, luego se empezó a despejar, para posteriormente presentarse una precipitación ligera.
Gómez Palacio reporta 18 árboles caídos
Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) de Gómez Palacio, reportó la caída de 18 árboles debido al fenómeno climatológico, que a decir de las autoridades, no se tenía pronosticado.
Se informó que la nube de polvo que se presentó, provocó la oscuridad activando las fotoceldas de las luminarias del servicio de alumbrado público, que se encendieron en diferentes puntos del municipio.
Sobre este cambio climático, la Comisión Nacional del Agua manifestó que sus meteorólogos lo califican como una línea de baja presión combinada con un sistema frontal, que inició con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Por el momento no se reportan personas fallecidas ni lesionadas.
Por último, Guillermo Pacheco Valenzuela, Coordinador Estatal de Protección Civil, señaló que se trata de polvo y arena local, el cual es común en la zona, por lo que no debe confundirse con el fenómeno de la nube proveniente del desierto del Sahara, la cual se aproxima hacia el sureste de México.

OTRAS NOTICIAS

Adultos mayores resultan lesionados tras choque

Ago 26, 2021 / 18:58 pm
Conductor sufrió ataque de epilepsia Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Mientras un ho...[+]

Detenido por presunto robo a casa habitación

Ago 12, 2021 / 21:07 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Fue remitido por elementos preventivos de la Dirección M...[+]

Lo encontraron muerto en la calle

Abr 3, 2020 / 20:02 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Personas que pasaban por el lugar, encontraron el cuerpo de Asael...[+]

Desleal empleado arrestado por robo 

Oct 31, 2019 / 11:24 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Agentes de la Policía Estatal pusieron a disposi...[+]

Capturados tres presuntos ladrones

Dic 17, 2018 / 8:12 am
Por Martín Saúl CenicerosDurango, Dgo Como resultado del operativo “Durango Te Quiero S...[+]

Hombre grave tras ser golpeado con un bate

Ago 26, 2019 / 20:22 pm
Se encontraba al exterior de una cantina   Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo &n...[+]

Prevención y participación ciudadana, eje rector para la SSP

Mar 5, 2019 / 8:24 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La Secretaría de Seguridad Pública a través d...[+]

Lo atropellaron en su bicicleta; murió

Jul 7, 2018 / 8:28 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Una persona sin vida dejó el accidente donde se vieron i...[+]