+Actividad del sector ha caído 15%
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La mañana de este miércoles hubo relevo en la presidencia de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada, terminando su gestión Eduardo Gaspar Amaya y rindiendo protesta Roberto Santos Serrano, el cual reconoció que existen retos importantes para el sector.
La toma de protesta se llevó a cabo en un conocido salón de eventos ubicado por prolongación Nazas, al mismo asistió el gobernador del estado, José Aispuro Torres quién fue el encargado de seguir el protocolo de la ceremonia.
El presidente entrante, Roberto Santos Serrano reconoció que hay una racha difícil en el sector de la maquinaria pesada, porque dependen mucho de las obras y de los recursos de la federación; sin embargo, indicó que se tiene confianza en que el sector será reactivado.
Reconoció que en este momento hay incertidumbre en el sector y están a la expectativa de que el candidato que ganó la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador cumpla con los compromisos de campaña, ya que señaló que reactivaría la obra en el país.
Los últimos años el sector de la maquinaria pesada ha visto un descenso en su actividad y haciendo un comparativo entre el año pasado y el actual calcula que la caída ha sido de 15 puntos porcentuales.
Los impactos más fuertes son la paralización que generó el cambio de gobierno desde la elección y también en la variación del peso dólar, ya que toda la maquinaria que se maneja en el gremio está dolarizada; es decir que aunque se compre en México el cobro se hace en la moneda extranjera y en este sentido los incrementos en los costos de estos insumos se han elevado alrededor de un 14%.