Toño Ochoa sí cometió violencia política

Jun 18, 2020 / 19:54 pm

Consejeros cambiaron de opinión

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Consejo General del instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó por unanimidad el proyecto donde se establece que el Diputado local José Antonio Ochoa Rodríguez sí incurrió en violencia política en razón de género.
Luego que la semana anterior los consejeros electorales debatieron ampliamente el acuerdo por el cual se resolvió la denuncia presentada por la diputada local, Sandra Lilia Amaya Rosales, en esta ocasión los argumentos fueron cortos y específicos.
El proyecto sometido a debate, contenía el acuerdo por el cual se concede la razón a la legisladora demandante; se determinó que al haber entregado una cartera de huevos a la legisladora como una forma de reclamar ausencia de valor para sostener un acuerdo pactado entre los grupos parlamentarios en el Congreso de Durango, es violencia política en razón de género.
Los consejeros electorales Mirza Ramírez Ramírez, Fabiola Bringas Sánchez y Omar Ortega Soria, expusieron sus argumentos a favor del proyecto, tal y como lo expresaron en la sesión anterior.
Pero, en esta ocasión, las consejeras electorales Norma Beatriz Pulido Corral y Cristina Campos Zavala, quienes habían votado en contra el proyecto, decidieron guardar silencio.
Por su parte el consejero electoral David Arámbula Quiñones, quien votó en contra el proyecto en la sesión anterior, en la sesión de ayer solamente emitió algunas propuestas que se incluyeron en el proyecto final, además de exponer algunos conceptos de carácter legal.
Se escucharon opiniones en contra del proyecto de los representantes de los partidos políticos, PRD y PAN, además de otras encaminadas a ubicarse en un plano neutral como fueron el PVEM y PD. El Partido Revolucionario Institucional, no argumentó ni debatió, se mantuvo en mutis continuo.
Si bien la votación en la sesión anterior fue de empate, en esta ocasión los consejeros decidieron aprobar por unanimidad el proyecto. Todos a favor.
Los consejeros electorales Norma Beatriz Pulido Corral, Cristina Campos Zavala y David Arámbula Quiñones, no argumentaron el porqué decidieron cambiar de opinión, solamente votaron en sentido contrario al razonamiento expuesto con anterioridad.
Con ello, se turnará al Congreso del Estado el acuerdo donde se pide a los legisladores determinen en el ámbito de su competencia, la sanción que se deberá aplicar al legislador José Antonio Ochoa Rodríguez por violencia política en razón de género.
El proyecto establece además un apercibimiento que señala, en caso que el diputado incurra en un acto igual o similar, sea suspendido de su cargo de manera inmediata.

OTRAS NOTICIAS

Aispuro gestiona recursos para enfrentar contingencia sanitaria

Abr 7, 2020 / 17:29 pm
Estado y federación coordinan acciones para contener propagación y afectaciones por CO-VID-19 Dur...[+]

A la baja incidencia de hepatitis A en Durango

Sep 26, 2019 / 11:07 am
Durango, Dgo Con el fomento en la cultura de prevención, el secretario de Salud, Sergio Gonzále...[+]

La construcción del 2021

Abr 29, 2019 / 19:25 pm
Nadando entre tiburones VÍCTOR BELTRI Happy birthday, Cerebro El 2021 es —a los int...[+]

Se anuncian Expo Financiamiento Canacintra para apoyo de empresas

Mar 2, 2017 / 18:22 pm
  Gómez Palacio, Dgo El próximo miércoles 8 de marzo se llevará a cabo la segunda...[+]

Anavel eliminará multas de alcoholímetro por dañar a la…

May 7, 2019 / 18:01 pm
Con decisiones firmes que benefician a la ciudadanía, la candidata del PRI a la Presidencia Mu...[+]

Inicia operaciones  en la ciudad de Durango  BOM (Base de Operaciones…

Jul 12, 2017 / 21:28 pm
       Con el objetivo de inhibir y prevenir delitos en nuestro municipio en este periodo vac...[+]

Presenta Ana Beatriz González nueva especie para el Zoológico…

Abr 25, 2017 / 0:04 am
·      Zoológico tiene 20 nuevas especies de animales; es el intercambio más grande en los ...[+]

Inauguran Centro de Exposiciones PRODUCCE

Jul 19, 2019 / 8:34 am
En la Fenadu Inauguran Centro de Exposiciones PRODUCCE Por Martha CasasDurango, Dgo Con un gir...[+]